Día Mundial de la Alimentación 2019
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y con tal motivo la FAO ha publicado el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (SOFA 2019), haciendo un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones, empresas privadas y sociedad civil a implicarse para conseguir que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Mientras en los países ‘pobres’ es crucial mejorar el acceso a los alimentos para lograr el objetivo #HambreCero, en los países ‘ricos’ la prioridad es la nutrición y la calidad de la dieta.
El informe SOFA destaca que el problema de los desechos alimenticios es un problema mundial y que «reducir las pérdidas de alimentos tiene el potencial de contribuir a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el objetivo Hambre Cero”. “En un mundo con un sistema de producción de alimentos injusto e insostenible -afirma la organización Slow Food, coordinada con la FAO para destacar el Día Mundial de la Alimentación-, la educación y la protección de la biodiversidad son cruciales para ayudarnos a mejorar la calidad nutricional de la comida y salvaguardar el medio ambiente”. “Debemos tener en cuenta las lecciones de nuestros mayores, que practicaron un estilo de vida sostenible durante generaciones, e involucrar a nuestros jóvenes. La transferencia exitosa del conocimiento tradicional es la clave para un futuro sostenible”. Aboga igualmente Slow Food por ayudar a los pequeños agricultores a mantener viva la cultura de sus alimentos tradicionales y a mejorar el entorno local y la cadena de distribución a través de huertos y mercados de agricultores.
Los cocineros también están llamados a llevar a cabo una misión educativa y están comprometidos a hacer una labor de concienciación. Así por ejemplo, los chefs de la Alianza de Cocineros de Slow Food en México se han involucrado en un proyecto del país para tratar la malnutrición infantil con productos del Baluarte miel de abeja xunankab en la península del Yucatán. Por otro lado, en países ricos como Estados Unidos, donde aumentan las tasas de sobrepeso y obesidad, los miembros de la Alianza de Cocineros han respondido a la llamada a la acción de la FAO y, entre otras actuaciones, mandarán recetas saludables para niños.
Un ejemplo notable de actuación relacionada con la educación y la alimentación saludable ha sido el ‘Proyecto Gastroceo’ desarrollado en La Rioja durante el pasado curso por el Colegio de Educación Obligatoria “Villa de Autol”, que ha contado con la colaboración de la Academia Riojana de Gastronomía y del Gobierno de La Rioja. Los 66 docentes y 650 alumnos entre 3 y 16 años (¡de 33 nacionalidades!) que asisten al colegio público de esta pequeña localidad riojana, no solo han conseguido su objetivo pedagógico con la exitosa implementación del Proyecto, sino también involucrar a todo un pueblo y generar auténtica pasión por la gastronomía, convirtiéndose en un ejemplo de puesta en práctica eficaz de la preocupación por la mejora de la alimentación a través de la educación del gusto y conocimiento de la cultura gastronómica.