Texto: Antonio Egido
“Hemos acercado la alta cocina a la gente mientras homenajeábamos a nuestras madres defendiendo la vida en los pueblos”. En apenas 19 palabras, Francis Paniego, hacedor del I Mama Festival Gastronómico, celebrado a finales del mes de agosto en Ezcaray, ha resumido las 16 ponencias, con entradas agotadas en el escenario San Felipe; las 17 degustaciones en las que se repartieron más de 6.000 raciones; el mercado de artesanos y productores, junto a las actuaciones musicales, el encuentro de recetarios con Ana Vega y Carmen Alcaraz; el ronqueo de un atún; las exposiciones fotográficas o el concurso popular de croquetas ganado ex aequo por dos mujeres de Ezcaray –María Luz López-Davadillo y Matilde Ródenas-, donde se ha notado el trabajo previo de ocho meses de preparación de este Festival.
Durante tres jornadas los chefs de la Comunidad invitada de Andalucia con presencia de Ángel León, Dani García, Paco Morales, Xanty Elías, Pedro Sánchez, Juanlu Fernández, Mario Jiménez Córdoba o Dani Carnero y los de La Rioja: Ignacio Echapresto, Carolina Sánchez, Iñaki Murua, Juan Carlos Fernández, Lorenzo Cañas, Fernando Sáenz o Angelines González junto a Francis Paniego, han dado realce a este Festival, sin olvidar nunca a las madres de nuestras cocinas. Pero junto a todos ellos, apareció, como telón de fondo, el escenario de la España vacía y despoblada, por lo que sabiamente el cocinero riojano ha visibilizado el mercado de productores, artesanos y pequeñas empresas que siguen viviendo en nuestros pueblos para elaborar productos de calidad pues “sin mercado no hay cocina”, como les gusta repetir a los cocineros. Además recibió su merecido homenaje el naturalista Joaquín Araujo en forma de primer Galardón Mama Festival Gastronómico.
Y por supuesto, una promesa, este Festival volverá en una nueva y luego, consecutivas ediciones, como corresponde tras esta primera puesta de largo impactante.