Según Rafael Sandoval, sumiller jefe del restaurante Coque, la viticultura en España empezó en Rioja, una Denominación fundamental en su carta de vinos al ser uno de los vinos con mayor prestigio y reconocimiento en el país.
Texto: Mirian Terroba
Coquetto Bar es la propuesta de Mario Sandoval y sus hermanos Rafael y Diego en Madrid con un concepto más asequible y castizo que la casa madre, Coque -con el que tiene dos estrellas Michelín-, del que recogen la esencia en un formato más sencillo y asequible. “Coquetto, refleja el lujo de la sostenibilidad en cada rincón de la marca. El producto es el protagonista, seduce por su sencillez y humanidad”, según el reconocido chef Mario Sandoval.
En Coquetto Bar, el vino tiene “tanta importancia como la comida, porque el mundo del vino va inequívocamente trenzado a la gastronomía” afirma Rafael Sandoval, sumiller jefe del restaurante Coque. Para elaborar su carta de vinos reconoce que para elaborar su carta de vinos empiezan por los vinos de Madrid ya que somos madrileños y ya a partir de ahí ir creando una carta con distintas referencias nacionales con los más demandados que son, por supuesto los Rioja y Ribera del Duero. Después abrirnos al resto de referencias del mundo”. El sumiller considera “que la viticultura en España empezó en Rioja y es el puntal más importante de la carta. Además, la cocina de Mario Sandoval encaja a la perfección con un buen Rioja.”
Sus clientes demandan mucho “los clásicos como Viña Tondonia, vinos viejos y los blancos, Marqués de Murrieta, Ygay, al final son marcas muy conocidas. Tenemos una selección muy interesante de vinos de la Rioja, que van desde un Pujanza Norte, pasando por un Marques de Legarda hasta un Montecillo. Para poder disfrutar dependiendo de la ocasión y de las preferencias gustativas del cliente del vino más idóneo. También están los vinos de Rioja con un corte más premium como Marco Eguren, El Pumpido, La Nieta, Luis Cañas. Es una carta muy variada con bodegas con corte moderno. Lo más importante de todo esto es un equilibrio entre clásico y moderno pero Rioja siempre está presente en nuestras cartas.
El lujo de la sostenibilidad de la despensa propia
CoQuetto respeta la esencia de su hermano mayor Coque pero es un concepto independiente donde su cocina abierta con horario continuado y un recetario madrileño modernizado hará que sea difícil no dejarse seducir, refleja el lujo de la sostenibilidad en todo su esplendor, y es que CoQuetto se abastece de despensa propia ubicada en El Jaral de la Mira, finca propiedad de los hermanos Sandoval donde cultivan todo tipo de hortalizas, verduras, frutas y hierbas aromáticas hasta conseguir unos productos ecológicos, sostenibles, frescos, de temporada y de una calidad inmejorable.
Así en esta carta prevalecen propuestas refrescantes, saludables y sorprendentes como La sopa de albahaca y lima con melón, el Aguacate escabechado con Txacoli, rúcula y uvas o los Espárragos trigueros con salsa bearnesa, En cuanto a los clásicos no pueden faltar Cochinillo lechón lacado con su piel crujiente o la Lubina de estero a la brasa. Sus postres también son irresistibles como sus Fresas escabechadas con helado de menta o la Milhojas crujiente con helado de manzana entre otros. Una carta deliciosa para disfrutarla en cualquier momento.