Texto y foto: Antonio Egido
En un magnífico y espectacular acto abierto al público, el pincho “Bernabé” del bar La Chispa Adecuada, de Logroño, ha sido declarado “Delantal de Oro” -dotado con 1.600 euros- del XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por La Rioja Capital en colaboración con cocinas.com. El escenario para las explicaciones de los cocineros y preparación de los diferentes pinchos ante un atento y exigente jurado, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum.
El pincho ganador, en explicación de su cocinero, es un “legado de Lorenzo Cañas” en honor al pincho elaborado por el prestigioso cheff a las fiestas de San Bernabé donde no faltan el pan, el pez y el vino, si bien dándole una vuelta. Todo ello convertido en un cucurucho elaborado con pasta wonton, que completan con pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trufa arco iris.
El “Delantal de Plata” y 900 euros, se lo ha llevado El Albergue, de Calahorra, el que abrió la gran final pues fue el primero de los elaborados y que atiende al nombre de “Alcachofa en flor”, elaborado con fritada, alcachofa, jamón, aceite de oliva, pimientos del Piquillo, leche y pensamientos.
El tercer premio, y su correspondiente “Delantal de Bronce” además de 600 euros, ha sido para el bar La Arrancadilla, de Logroño, por su imitación a un tapón de botella, con el correspondiente sello, que denominan “Descorchado”, y en el que vamos a encontrar foie, pistacho, mosto, lima y albahaca.
Los diez restaurante o cafeterías presentes en la final, dispusieron de 10 minutos para la elaboración final de sus pinchos, con un margen de 5 minutos más, si bien dadas las elaboraciones de algunos de ellos, varios cocineros se presentaron ante el jurado con productos terminados de los bocados que requerían de mayor tiempo de preparación, nos referimos a las cocciones largas a bajas temperaturas o algunas de los elementos que se pasaban de este tiempo inicial, para poder rematar allí mismo sus elaboraciones. El jurado de la gran final fue conformado por los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), desde un día antes “Amigo de La Rioja Gastronómica”; Francis Paniego (Echaurren) y Ramón Roteta; el crítico gastronómico Mikel Zeberio y Pedro Antolín, profesor de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.
Pero este concurso contó también con diferentes miembros del jurado llamado “itinerantes” que se han encargado de elegir a los diez finalistas entre todos los presentados. Para ello han tenido que visitar nada menos que 89 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Murillo de Río Leza, Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada. Un jurado variopinto integrado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Laboral, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos.
Pero las distinciones de pinchos, no se detuvo en los delantales, sino que también se hizo entrega de una serie de menciones que llevan aparejadas la dotación de 400 euros a cada una de ellas, y que fueron las siguientes: Pincho Tradicional, que ha recaído en el bar Los Cucharones Bar & Restaurant, de Pradillo, por su “Oreja con pimiento verde”, elaborado con oreja de cerdo cocida, rebozada y frita y pimiento verde frito y pelado.
El mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja, denominado Pincho Capital fue para el bar Gaudí, de Logroño, por sus “Bombones riojanos”, elaborado con surtido de croquetas abombonadas compuestas por cuco fino de Torrecilla, chorizo, chuletillas de cordero, pimiento de Tricio, queso de Cameros y nuez de Pedroso.
La mención Pincho Popular, elegida por votación de los consumidores de estas delicias gastronómicas que han degustado por lo menos cuatro pinchos, ha sido para el “Arroz con conejo del guardaviñas’, del bar Guardaviñas Wine Bistrot, de Logroño, compuesto de rillete de conejo, ali-oli, crujiente de arroz y tubérculos en escabeche.
Además, el jurado itinerante ha concedido una mención especial compartida al bar La Alameda, de Pipaona de Ocón, que ha presentado su “Tapa del Valle de Ocón” elaborado con setas Pleorutus, cebolla, ajo, nata, pimienta negra, vino blanco de Rioja, huevocón a baja temperatura, sal de jamón, lágrimas de emulsión de aceite de Galilea y perejil, así como al bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, que ofreció sus “Manjares del cerro” elaborado con lomo de ciervo, salsa de Boletus, yemas de huevo, compota de manzana, cebolla morada y arándanos. Menciones especiales que se han establecido este año para premiar a los bares en función del servicio, maridaje u otros criterios a la hora de servir los pinchos en el propio establecimiento.
Finalmente se hizo entrega del galardón “Palillos de honor”, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, a Manolo González, expropietario del Soldado de Tudelilla, recientemente jubilado, que se suma así a Vicenta Pérez de Casa Masip (Ezcaray), que lo obtuvo el año pasado, y a Sebastián Bargondia, del bar Sebas de la logroñesa calle Laurel.
Esta XVIII edición del concurso no se cierra en nuestra Comunidad Autónoma, sino que el “Delantal de oro” podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.
Las opiniones de los miembros del jurado
Junto al atractivo de ver cocinar y rematar sus pinchos a todos y cada uno de los diez finalistas, a lo que no les faltaron ni los nervios, ni las debidas explicaciones a lo que estaban haciendo, cómo nació la idea, e incluso el relato completo del pincho, este acto final del XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja tuvo también como atractivo el poder conocer las impresiones del jurado itinerante, quienes en directo contaron el “trabajo infame, horrible que supone el ir de bares por La Rioja como jurado” lo que no quita para que sea “un espectáculo”; “el nivel altísimo, con referencia a otros años, que ha alcanzado este Concurso”; “ya está muy bien definido lo que es un pincho y sabemos de lo que hablamos cuando nos referimos al pincho” o un “queremos repetir como jurado”… palabras dichas por Javier Romero, Manolo González o Jorge Alacid.
Y para rematar un atractivo acto, en esta edición volvieron a repetirse los aperitivos del año pasado para el público asistente -que según avanzaba la mañana y la toma final de decisión de los ganadores, fue aumentando en número-, compuestos de pan cristal con pimientos y un pincho con aceituna, guindilla y anchoa (Gilda) regadas con vino de La Grajera. Por cierto, los espacios en blanco, tras la presentación del quinto y décimo pincho, fueron debidamente ocupados por la música de la banda Dixiemulando, con atractivas canciones de jazz tradicional que fueron muy aplaudidas.
La anécdota estuvo en los fallos de la encimera utilizada para rematar los pinchos, por lo que hubo que recurrir en repetidas ocasiones al técnico especialista para que la pusiera en marcha.
Y doble aplauso para el presentador y mantenedor de un acto que duró muchas horas. Carles García Domingo, supo en cada momento preguntar, o no, a los cocineros; ir comentando diferentes aspectos de gastronomía; lanzar preguntas al público que tenían asociadas sus premios si se acertaban, o dar paso a diferentes miembros del jurado itinerante. Gracias a él, cerca de cuatro horas de final no se hicieron, ni mucho menos, pesadas.
El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ dentro de la nueva iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.
Los diez finalistas
El Albergue. Rasillo de San Francisco (Calahorra). Alcachofa en flor. Fritada, alcachofa, jamón, aceite de oliva, pimientos del Piquillo, leche y pensamientos. DELANTAL DE PLATA.
El Quizal Restaurant. González Gallarza, 11 (Autol). Revisión pulpo a Feira. Pulpo, patatas y chorizo.
Hotel Villa de Ábalos. Plaza Fermín Gurbindo, 2 (Ábalos). Empatía. Alcachofa en tempura, brandada de bacalao, panceta y salsa romescu.
La Arrancadilla. Juan II, 14 (Logroño). Descorchado. Foie, costilla, pistacho, mosto, lima y albahaca. DELANTAL DE BRONCE.
La Chispa Adecuada. Saturnino Ulargui, 4 (Logroño). Bernabé. Pasta wonton, pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trufa arco iris. DELANTAL DE ORO.
La Comedia. Plaza de Montecompatri, 1-3 (Calahorra). Canutillo de borraja. Borraja, gambas, harina, mantequilla, piñones, foie y hongos.
Letras de Laurel. Laurel, 22 (Logroño). Gyoza caramelizada de cerdo y setas. Masa de empanadilla, carne de cerdo, setas, miel y soja.
Sopitas. Carrera, 4 (Arnedo). ¡¡Vaya panza!! Panceta de cerdo ibérico, verduritas, vino blanco, chirivías, Coliflor de Calahorra, bimi, manzana Gran Smith, aceite de Quel, vino tinto de Rioja y sal gorda.
Tizona. Ciriaco Garrido, 14 (Logroño). Bíndome, así de claro. Oreja de cerdo, pasta wanton, vino tinto, AOVE, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, pimentón dulce y ajo.
Virgina. San Fernando, 20 (Nájera). Como en casa de mi abuela. Morro de ternera, crujiente de morcilla, coliflor, cebolla, puerro, Aceite de La Rioja y pan