Marisa Sánchez Echaurren

Marisa Sánchez, alma del restaurante Echaurren de la localidad riojana de Ezcaray, ha fallecido este domingo 19 de agosto a los 85 años. Premio Nacional de Gastronomía en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2008 y Medalla de Oro de La Rioja, Marisa Sánchez representa la esencia, la tradición y el alma de la cocina riojana, a la que ha situado, junto a su hijo Francis Paniego (con tres estrellas Michelín), en la cima de la vanguardia gastronómica y ha dado esplendor a través de su gran proyección exterior.

Nacida en Ezcaray en 1933, Marisa Sánchez fue la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería. Una cocinera obstinada que convirtió su establecimiento en un punto de referencia de la cocina tradicional riojana.  Con 15 años, debido a un contratiempo de salud familiar, vivió su bautismo profesional al ocuparse sola de la organización y ejecución de una boda que contó con ochenta y cinco invitados. Desde ese momento formaría parte del desarrollo del negocio del que tomaría las riendas en 1957 junto a su marido Félix Paniego. Juntos lograron que la cocina tradicional del Echaurren fuera reconocida en todo el país gracias al uso de productos del terruño riojano y al perfeccionamiento del recetario local.

En una emotiva despedida difundida a través de las redes sociales, su hijo Francis Paniego recuerda que en la cocina ha conseguido algo único, convertirse en la madre de muchos, que pensaban en sus guisos “como los de su propia madre”.  Según la web del restaurante: “Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante un manojo de recetas inolvidables, que suponen el mejor legado que una madre puede dejar a sus hijos. Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, el puré o la menestra de verduras, la sopa de pescado, las patitas de cordero, las albóndigas o el corderito en salsa hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles atrapados por su cocina del sabor y la memoria”.

El establecimiento está actualmente regentado por sus hijos Marisa, José Félix y Francis Paniego.