Un centenar de alumnos visitaron la región para conocer el uso de los productos riojanos en la cocina y su riqueza agroalimentaria y gastronómica
Un centenar de estudiantes de segundo curso de Basque Culinary Center (BCC) han participado en un programa que incluye acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como la visita a diversas explotaciones y empresas agroalimentarias, y reuniones con cocineros de la región, con el fin de que conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante la recepción a los a 110 alumnos y 8 profesores, puso en valor que esta Comunidad, “pequeña en dimensión es grande en gastronomía, con una gran variedad y singularidad marcada por el amor por el territorio. Aquí todo es kilómetro cero, todo empieza en el mimo a la tierra y en su cuidado a cargo de personas comprometidas con el lugar y con hacer bien las cosas. Un producto de calidad que, después, con la maestría y conocimiento de los restauradores, se convierte en la gastronomía privilegiada de que presume La Rioja, la región con más estrellas Michelin por habitante. Por encima de eso, lo más importante en esta Comunidad es que en el lugar más pequeño posible puedes disfrutar de proyectos gastronómicos espectaculares”.
En su intervención resaltó que “la gastronomía es conocimiento, innovación, ciencia y un auténtico arte en torno a la cocina que, además, en esta Comunidad, es fundamental para el territorio, para luchar contra la despoblación e impulsar proyectos emprendedores que demuestran que en cualquier lugar del mundo donde haya talento y ganas se puede hacer algo maravilloso”.
Acompañados por ocho profesores, el lunes 25 de marzo los estudiantes llegaron a Haro para mantener un encuentro con nuevo embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Miguel Caño (Nublo*), y con Jade Gross, viticultora y elaboradora de vinos, que les explicaron su peculiar proyecto. Además, asistieron a una charla sobre el Barrio de la Estación en Bodegas Bilbaínas, recorrieron el barrio, visitaron los winebar de las bodegas y conocieron de primera mano la experiencia de bodegas Muga, en particular su tonelería. Por la tarde, visitaron Ezcaray para reunirse con el cocinero Francis Paniego (Portal del Echaurren**, Marqués de Riscal* e Ibaya*) y el sumiller Chefe Paniego (Portal del Echaurren**).
El martes 26, se desplazaron al valle de Ocón para conocer el encinar de Luis Gil, donde está ubicada su explotación ecológica de porcino, en plena Reserva de la Biosfera. Posteriormente, el cocinero Blas Sos (La Alameda), en Pipaona de Ocón, explicó a los alumnos la cocina con productos de kilómetro 0, y la tradicional elaboración del cochinillo para después, reunirse en Calahorra con Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto), con quien participaron en un taller de procesado de verduras, como seña de identidad de la gastronomía riojana. Por la tarde, visitaron la bodega institucional de La Grajera y las calles Laurel y San Juan.
El último día, el programa incluyó una visita por el Mercado de Abastos de Logroño y por las vinotecas y tiendas especializadas del casco antiguo.
Un millar de alumnos ha visitado la región desde el curso 2011-2012, en virtud del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Basque Culinary Center. Ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. Este año el acuerdo entre ambas instituciones ha incluido también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra el pasado mes de febrero, con la presencia de los cocineros riojanos Ignacio Echapresto, Juan Carlos Ferrando y Aitor Esnal.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!