El mundo del vino a sorbos

Cuando le pides al buscador de Internet las palabras “maridaje de turrón y vino”, lo cierto es que se confunde y trata de confundirnos pues si bien nos ofrece enlaces en los que nos habla del buen maridaje del producto navideño con el alimento extraído de la uva, no deja de equivocarse y ofrecernos diferentes enlaces del llamado turrón de vino, que es un postre típico de Perú.

Texto: Antonio Egido

 

No obstante, como no estamos para desechar unos y otros enlaces, vamos a aprovechar ambos por lo que nos quedamos en primer lugar en ‘catadelvino.com’ donde nos preguntan “¿Sabes cuál puede ser el maridaje de vino y postre navideño más exquisito?”, para respondernos que “El turrón, junto con otros dulces como mazapanes, polvorones o mantecados, es el postre estrella en las mesas de Navidad. Sin duda alguna, el mejor maridaje para el turrón es un vino dulce, como los moscateles y Pedro Ximénez. Pero existe un vino que es un verdadero capricho si queremos maridarlo con los turrones más demandados. Es el vino fondillón, una autentica exquisitez que al menos tendrás que probar una vez en la vida.

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón de Alicante son continuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal.

El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón.

El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.

El vino Fondillón surgió en el siglo XV por el particular método de explotación de tierras utilizado que era la enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentes en el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación seguían estando en manos del arrendatario. Esto provocaba que los agricultores de la zona de Alicante no arrancaran las viejas cepas de monastrell pero, como su producción era mucho menor que otras, la recolección de estas uvas se hacía después de la vendimia.

La uva monastrell se sobremaduraba en la cepa adquiriendo muchos azúcares y más tarde se pasificaba la uva dejándola al sol sobre unos techos de cañizo. Con estas uvas pasificadas se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación. Este vino es el usado para rellenar los barriles que contenían antiguas partidas de vino Fondillón que habían sido vaciados en un tercio para su comercialización.

Hasta principios del siglo XX, el vino Fondillón se elaboraba en la Huerta de Alicante, cerca de Alicante capital, en pueblos como Muchamiel, San Juan y Campello. A comienzos del siglo XX, el vino Fondillón prácticamente desapareció por causa de la plaga de filoxera que arrasó los viñedos de monastrell. Este hecho se agravó en los años siguientes con la eliminación de terrenos de viñedos en esta zona de Alicante por la explosión demográfica y turística de la zona.

El resurgimiento del vino Fondillón de Alicante se dio en los años 50 cuando empezó a elaborarse de nuevo en las tierras del interior de la provincia de Alicante. La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos”.

Y para los curiosos y cocinillas, vamos al otro, al postre de turrón de vino que se elabora, según la ‘wikipedia’ de la siguiente forma: “Sus ingredientes son vino tinto tipo cabernet sauvignon, clara de huevos, azúcar caramelizado y según variaciones también nueces.

Preparación: Bata las claras a nieve en un cuenco. Prepare un almíbar de pelo con el azúcar y el vino tinto. Vierta lentamente el almíbar sobre las claras y siga batiendo. Luego ponga el recipiente con el turrón al baño maría y cocine por unos 10 minutos aproximadamente, batiendo la mezcla, hasta que se ponga densa. Agréguele las nueces peladas y picadas y mezcle bien”.

En fin, que no dejamos de asombrarnos ni de conocer cada día más, la posibilidades que ofrece el vino, o mejor dicho, cualquiera de los muchos vinos que se elaboran en España y en el mundo.