ENTREVISTA / Iñigo Nagore consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja
Se van a cumplir los siete años de Íñigo Nagore Ferrer (Pamplona, 1963) como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un ingeniero agrónomo que en el año 1991 entró de lleno en la política. Primero como director general de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra (1991-1995) y una vez en La Rioja ocupando las direcciones de Investigación y Desarrollo Rural (1995-1999) y de Desarrollo Rural (1999-2007). A un año de cerrar su segunda legislatura como máximo representante político de la comunidad de La Rioja en asuntos relacionados con la agricultura y el desarrollo rural, La Prensa del Rioja ha mantenido un encuentro con Íñigo Nagore al que le hemos pedido, en primer lugar, que eche la vista atrás y nos hable de sus siete años en la Consejería.
Texto: Antonio Egido
“Yo estoy satisfecho –afirma el consejero- de cómo ha evolucionado el sector, sobre todo porque en un tiempo de prolongada crisis y con restricciones presupuestarias muy importantes, yo creo que hemos conseguido ajustar los gastos de forma que no se viera reducido el apoyo al sector agroalimentario, a lo que hemos unido un importante esfuerzo para mantener las líneas de ayuda al sector, por lo que ha podido seguir invirtiendo en su mejora. Y esto ha supuesto que el sector agrario riojano no solamente haya aguantado bien estos años sino que incluso ha crecido y se ha hecho más competitivo. Además se ha avanzado mucho en los regadíos, en las infraestructuras agrarias… el balance ha sido positivo dentro de las dificultades que han existido y estoy contento”.
Presupuestos, ayudas, dinero… nos lleva a plantearle al consejero riojano las negociaciones para la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España, “de donde van a venir -afirma- por una parte, las ayudas directas a los agricultores, que eso está claro ya, y se van a mantener en la misma línea de la situación actual, por lo que los agricultores no van a verse afectados y por otra parte están las ayudas al desarrollo rural y a la promoción agroalimentaria que todavía estamos negociando, por lo que mantenemos una discusión sobre el reparto de fondos nacionales. En cualquier caso tengo que afirmar que nosotros vamos a asegurar una continuidad en la política de ayudas al desarrollo rural donde se encuadra todo el apoyo a la industria agroalimentaria y a la promoción agroalimentaria”. No obstante, el consejero de Agricultura no puede hablar todavía de cifras: “Pero si teníamos hasta ahora un programa de desarrollo rural al que estábamos dedicando alrededor de 200 millones de euros de gasto público en un período de siete años, nuestra intención es que para el 2014/2020 mantengamos esa cifra, de forma que las políticas integradas dentro de ese programa sean similares a las del periodo anterior, aunque sí puedo indicar que habrá una redistribución de ese dinero para apoyar en aquellas políticas que nos parecen más importantes y que son las que van a incidir en la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, pero éstas están todavía en su diseño y el mensaje que quiero trasmitir es que las cifras van a ser similares a las pasadas”.
Sector agrario y agroalimentario
“El sector agrario sigue sólido sí -indica el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural-, no está en una mala situación en general pues tenemos una diversidad productiva interesante y en general los precios, aunque con matices, no han sido malos del todo. Las producciones en el último año han sido bastante interesantes, aunque corremos siempre el riesgo de que las fluctuaciones sean grandes y pongo como ejemplo que si bien el año pasado fue muy bueno para la pera, estamos muy preocupados de la última campaña por el posible descenso de la producción y la gran competencia que hay ahora en el mercado. Pero en general yo considero que el sector agrario riojano está aguantando muy bien la crisis y tiene la gran ventaja de que contamos con unas producciones de una gran calidad y en ese sentido son muy demandadas por el mercado”, a lo que unimos la importancia que tiene en esta región el sector agroalimentario sobre el que Íñigo Nagore hace distinciones pues “estamos ante un genérico en el que entra la industria conservera y las empresas que comercializan en fresco. Las tendencias de consumo van orientando la actividad de esta industria agroalimentaria y en estos momentos, ésta industria es muy importante, comenzando por las bodegas y terminando por las empresas del sector hortofrutícola. Eso sí, destacaría la fortaleza que tiene el tejido industrial de la industria agroalimentaria basado en pequeñas y medianas empresas y que están aguantando bastante bien la crisis por el buen trabajo que están realizando a lo que se une que muchas de ellas están muy bien posicionadas en el mercado”.
La entrevista completa puede leerse en el nº207 de La Prensa del Rioja