El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en la tapa ‘Chamarito’, del Arriero de Sorzano y el ‘Delantal de Bronce’, en Kebab Riojano, del Umm de Logroño

La tapa ‘Oído Cocina’ del bar Letras de Laurel, de Logroño, ha resultado ganadora del ‘Delantal de Oro’ del XVI Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital en colaboración con cocinas.com. Esta tapa está elaborada con oreja de cochinillo, salsa riojana, guindilla de la tierra y laurel.

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en ‘Chamarito’, del Arriero Tapas, de Sorzano, elaborado con Cordero Chamarito, foie, manzana, jengibre y soja. El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el bar Umm Food and Drink, de Logroño, por su pincho ‘Kebab riojano’, elaborado con Cordero Chamarito, Nuez de Pedroso, kimchi, tomillo, romero, lima, huevos de la reserva de la Biosfera y manzana.

El nuevo Premio Especial del Jurado para el Pincho Tradicional, establecido este año con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el bar Bilibio, de Haro, por ‘Manitas de cerdo con almendras y ensalada’, elaborado con manitas de cerdo, tomate natural, cebolla, ajo, brandy, almendras picadas, brotes de lechuga y tomatitos.

La mención Tapa Capital –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para para Zabala Bar, de Anguiano, por ‘De la tierra riojana’, elaborada con reducción de paratas con Chorizo Riojano, jabalí del monte de Anguiano y Peras de Rincón de Soto.

La mención Pincho Popular, elegida por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, ha recaído en el pincho ‘Tosta de salmón & tzatiki’ del Open Café Vinobar de Logroño, compuesto de chapata de centeno y malta con aceite de oliva y semillas de amapola, tzatziki, arroz y salmón marinado con especias.
.
El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.300 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 700 euros; el ‘Delantal de Bronce’, con 400 euros; el Premio Especial al Pincho Tradicional, con 300 y cada una de las menciones con 200 euros.

Los ganadores se han elegido en una gran final celebrada el sábado 25 de febrero en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum, en la que cada uno de los diez finalistas -elegidos entre los 54 establecimientos presentados al concurso- ha realizado una demostración de elaboración de su pincho.

El jurado estaba formado por los cocineros Sergio y Javier Torres, Francis Paniego, Ramón Roteta y por el experto gastronómico Mikel Zeberio. Los diez finalistas fueron elegidos por un jurado itinerante formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Cofradía del Vino y de blogs gastronómicos.

El XVI Concurso de Pinchos de La Rioja está incluido en el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que este año se celebrará los meses de febrero (gusto), mayo (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), y cuyas actividades de febrero están englobadas, además, en ‘La Rioja Gastronómica’. Ambas actividades están organizadas por la entidad de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’.