Con una duración de cuatro años, el acuerdo fomentará el conocimiento, la formación y la profesionalización de la sumillería y estimulará el desarrollo de Logroño como enópolis.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, José Félix Paniego, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar un programa formativo de sumillería que será parte del plan de transformación turística Logroño Enópolis.
Mediante este convenio se estimulará el crecimiento socioeconómico del sector vitivinícola y se impulsará el desarrollo de Logroño como enópolis de referencia, a la par que se fomentará el conocimiento, el aprendizaje y la formación para conseguir la profesionalización y especialización en el ámbito de la sumillería.
De este modo, se llevarán a cabo acciones que impulsen la promoción económica de la ciudad, con distintos planes de acción y formación cuyas líneas estratégicas serán la investigación, el aprendizaje, la transferencia del conocimiento y la capacitación y formación de los profesionales del sector vitivinícola.
El acuerdo también permitirá incrementar la competitividad del sector vitivinícola y hostelero de Logroño, así como la dinamización del sector enoturístico; reforzará el posicionamiento estratégico de la capital de La Rioja como destino turístico; y servirá para mejorar la innovación y la competitividad mediante la construcción de una gobernanza del enoturismo.
Este convenio, que no implica compromiso económico por parte del Consistorio, tendrá una vigencia de cuatro años. Para coordinar su ejecución, se constituirá una comisión mixta de seguimiento formada por un representante de ambas instituciones.
A través de la suscripción anual de adendas, el Ayuntamiento de Logroño pondrá a disposición de la Asociación de Sumilleres de La Rioja los espacios municipales que se precisen en cada momento, dotados del mobiliario y los equipos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades del programa formativo.
“Logroño se convierte en un destino idóneo para albergar una escuela de formación de sumilleres con una orientación profesional de gran calidad, centrada en la formación vinícola, en concreto la sumillería, con el claro objetivo de posicionar la ciudad como un destino de referencia para este tipo de formación especializadas”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Por su parte, con la firma de este convenio, la Asociación de Sumilleres de La Rioja se compromete a desarrollar, gestionar e impartir un programas de formación y de divulgación en materia enológica; organizar encuentros que impulsen el tejido de profesionales de la hostelería en La Rioja con los otros agentes, tales como el enoturismo, el marketing de destino y los sectores agroalimentario, del vino y la gastronomía; crear un canal de comunicación presencial y online donde se propongan actividades (catas, mesas redondas, casos prácticos, etc.) para mantener a los profesionales al día y en constante evolución; o colaborar con proyectos municipales que redunden en la consecución de los objetivos del convenio, entre otras acciones.
“Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Sumilleres de La Rioja convergen en la necesidad de impulsar el conocimiento, la formación, el aprendizaje e investigación en el mundo del enoturismo, la conveniencia de implementar acciones de gestión del conocimiento que promuevan la formación y capacitación de alta calidad en dicho ámbito, así como el desarrollo de un sistema de gestión colaborativa del enoturismo que incluya a todos los eslabones de la cadena de valor, tanto turística como enoturística”, ha añadido el alcalde.
La Asociación de Sumilleres de La Rioja es una Asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objeto consiste en promover el estudio, la formación, el aprendizaje y la investigación en cualquier ámbito que redunde y contribuya al desarrollo del enoturismo y el turismo gastronómico, dentro del marco de la sociedad del conocimiento.