Texto: Antonio Egido
El 11 de septiembre no haga planes si desea disfrutar del vino y la gastronomía. El 11S debe ser recordado, en este 2021, por una cita ineludible para los amantes del vino, en lo que ya es la tercera edición de Villa-Lucía Wine Fest (antiguo Spring Wine Fest), aunque nosotros lo sigamos llamando en castellano como el Festival del Vino de Villa Lucía -perdón por la traducción- en el Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia (Álava), como pieza insustituible en su anual programa de ComeCultura.
Sin dudarlo un solo segundo, se una a esta acertada actividad en la que podrá disfrutar de los mejores vinos de la D. O. Ca. Rioja; pintxos Km.0 y Eusko Label, experiencias y animación no exenta de música, que nos hace reencontrarnos con la CULTURA, en mayúsculas.
La fiesta dará comienzo a las 12.30 horas del mediodía con la inauguración oficial por parte de las autoridades, en una jornada matinal que se extenderá hasta las 16.30 horas de la tarde, siendo la segunda sesión de este Festival, a las 20.00 horas, finalizando la jornada a las 00.00 horas de la noche.
En estas dos sesiones, los amantes de la enogastronomía, podrán disfrutar de los vinos premiados en el XXVII Concurso de Vinos con D. O. Ca, Rioja, cuyos técnicos calificaron como “único, el auténtico de la Denominación, al ser exclusivo para vinos de Rioja, pero a la vez de las tres zonas reconocidas”. Y muy cerca de los vinos, la gastronomía, que en la Villa-Lucía Wine Fest se ofrecerán, en formato pintxos y raciones en miniatura, destacando como producto en esta tercera edición el cerdo de caserío (Basatxerri). De esta forma, miembros de la federación vasca de cortadores de jamón racionarán jamones curados Eusko Label; se ofrecerá una exquisita hamburguesita de cerdo de caserío; latitas de pisto casero y boquerón del Cantábrico; una mini pulga de cristal con carrillera de cerdo de caserío al Rioja Alavesa con pimientos rojos asados en casa y un mini cremoso de queso al revés con Fresaraba en el fondo y crumble crujiente en la corona, entre más de una decena de propuestas. Asimismo, también se dispondrá de gastronomía en miniatura para veganos y dietas específicas.
La animación correrá a cargo del saxofonista y pianista Emilio Retortillo, el Dúo Imperial con sus voces en directo y un dj. Pero no todo queda aquí pues en este Festival se desarrollarán una serie de actividades complementarias durante el transcurso del Festival del Vino de Villa Lucía entre las que se encuentran la cata de vinos ganadores del XXVII Concurso Fiesta de la Vendimia Rioja Alavesa 2020 (13.15 horas), donde los propios bodegueros presentarán sus vinos campeones, coordinado por el experto comunicador de vinos, Mikel Garaizabal; visitas al Museo del Vino Villa-Lucía (primer museo del vino del mundo 100 % inclusivo y con accesibilidad universal en castellano) y la Experiencia 4D “En tierra de sueños” (primera experiencia 4D 100 % inclusiva en lengua castellana a nivel internacional); así como con las visitas de fábula a Bodega El Fabulista. Y a todo ello podemos sumar la visita a otros recursos de la comarca como el Pórtico de Santa María de los Reyes, la Torre Abacial o el Estanque Celtibérico en Laguardia.
El festival tiene en cuenta, y mucho, a los más pequeños de la familia, para los que habrá talleres enogastronómicos infantiles gratuitos con el título de “Pásalo de fábula”.
Este Festival rompedor, ya instauró desde su primera edición los Vinfos -monedas con las que se abonan las comidas y bebidas- pagando por la entrada 10 euros que incluye cuatro Vinfos.
También se podrá disfrutar del servicio exclusivo de autobuses del “Magic Wine Tour by Victor Bayo” con salidas desde Logroño, Lardero, Albelda de Iregua, Villamediana de Iregua, Viana y Oyón. De esta forma, los participantes se aseguran un día ideal sin complicaciones de transporte ni riesgos añadidos.
Esta tercera edición de la Villa-Lucía Wine Fest cuenta con la colaboración de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa; y con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, Basque Wine; Hazi y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Indicar que sobre la seguridad ante la COVID-19 además de contar con un aforo reducido y un permanente control del mismo en el interior de las carpas climatizadas según marca la normativa septiembre de 2021, si la climatología lo permite, se dispondrán mesas con sillas en los jardines exteriores para disfrutar del evento con total seguridad y al aire libre. Villa-Lucía ha dispuesto de bactericidas Ultravioletas UV-C en sus dependencias que desinfectan el aire y el ambiente en más de un 99,99 % durante la noche, siempre contando con detectores de presencia para salvaguardar la salud de las personas durante el proceso. Al mismo tiempo, se ha implementado un plan de contingencia con formación homologado por el laboratorio ARALAB, que certifica a Villa-Lucía como espacio seguro COVID-19, junto al sello ‘Restaurante seguro COVID-19’, otorgado por Hostelería de España y las Asociaciones de Hostelería de Bizakaia, Gipuzkoa y Álava-SEA dentro de su programa ‘Hostelería segura COVID-19’.