Muchas bodegas de Rioja han incorporado la gastronomía a su propuesta de enoturismo y junto al vino se ha convertido en motivo de inspiración para crear una oferta pensadas para todo aquel dispuesto a vivir una experiencia culinaria completa.
Como muestra, proponemos 5 gastro-planes para disfrutar de la unión de vino y gastronomía en bodegas.
Bodegas Clemente García
Bodegas Clemente García es una pequeña bodega familiar ubicada en Baños de Río Tobía abierta a recibir visitas para poder transmitir su pasión por el vino, apostando por un enoturismo cercano y familiar para hacer sentir como en casa a quien se acerque a descubrir este mundo.
Entre sus propuestas está el privilegio de disfrutar de sus vinos y de la gran tradición chacinera del pueblo a través de los productos de Embutidos Sobrón Martínez. La proximidad entre ambas empresas permite compartir una visita por sus instalaciones para conocer los procesos artesanales de elaboración y curación de sus embutidos y jamones, además de recorrer la bodega ubicada en una casona familiar del siglo XVI y su calado subterráneo.
Su oferta en enoturismo se completa con visitas al viñedo para conocer las viñas que plantó el abuelo de Clemente García y que son el origen de los cuatro vinos que elabora y con catas en el calado.
Bodegas David Moreno
Cuenta David Moreno, que tras la helada que afectó al viñedo riojano en 1999 y que mermó la producción de uva, subió al monasterio de Valvanera, cercano a su bodega, a meditar y buscar soluciones a los tiempos tan revueltos que se avecinaban. Fue ahí cuando, entre otras cosas como elaborar un vino de autor o crear un club del vino, se le ocurrió habilitar un espacio dentro de la Gran Cueva, un emplazamiento único, rodeado de piedra natural y de barricas en el que dar un servicio de gastronomía. El restaurante, llamado Gonzalo de Berceo en honor al primer poeta que escribió su obra en castellano, fue una realidad en 2001.
El restaurante, que abre a partir de los 10 comensales, sirve dos tipos de menús riojanos con productos de km 0: patatas a la riojana, menestra de verduras, caparrones de Anguiano, morcilla asada con pimientos de Tricio, chuletillas de cordero asadas al sarmiento y cordero lechal asado al horno, maridados con su Crianza Selección de la Familia. Además de un postre de temporada acompañado de café y licor. El precio por menú es de 42€ por adulto y el menú infantil es de 15€. El precio del menú incluye la degustación de un vino acompañado de aperitivo riojano y una visita guiada a la bodega de 30 minutos aproximadamente. Además, los comensales disfrutan de un descuento en la compra de vino.
Además del restaurante, Bodegas David Moreno dispone de un winebar en el que acompañar al vino con tapas variadas, siempre utilizando productos riojanos. A la oferta gastronómica de la bodega se suma posibilidad de disfrutar de un picnic, en el jardín, porche o ‘a pie de viña’ con cestas que incluyen manta, mantel, menaje, productos frescos, embutido, conservas y por supuesto vino de David Moreno, para disfrutar libremente de una forma sencilla, práctica, y sobre todo, muy divertida. Para eventos especiales, la bodega cuenta con servicio de cátering.
Bodegas Marqués de Riscal
La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal cuenta con una amplia oferta gastronómica que incluye desde la cocina más tradicional de la zona hasta las propuestas más vanguardistas. Con el asesoramiento del chef riojano, Francis Paniego, el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel, ofrece el Restaurante Gastronómico, reconocido con una Estrella Michelín, y el 1860 Tradición, además del bar del hotel, Vinoteca & Bistró, con un menú de platos ligeros. Una combinación perfecta para hacer de su visita una experiencia completa.
Con la asesoría de Francis Paniego, y galardonado con una Estrella Michelín, el Restaurante Gastronómico ofrece carta y dos menús degustación, una perfecta fusión entre la cocina tradicional y la más vanguardista en donde poder disfrutar de una carta de vinos con referencias de todo el mundo.
Cocina tradicional y de temporada en un ambiente vanguardista del Restaurante 1860 Tradición ofrece la mejor de la cocina vasco-riojana y deliciosos platos saludables con productos de temporada, todo ello bajo los inconfundibles tejados diseñados por Frank Gehry.
Además, el Asador Torrea completa la propuesta con su parrilla al aire libre de productos de calidad típicos de la zona y carnes a la parrilla acompañadas de verduras frescas de temporada.
Señorío de Líbano
Los viernes, sábados y domingos de julio y agosto, de 11:00 a 15.00 horas, abre sus puertas La Terraza del Castillo, un wine bar en Bodegas Señorío de Líbano, en Sajazarra, uno de lo pueblos más bonitos de La Rioja y de España. “Es un rincón abierto para poder degustar nuestros vinos por copa o por botella en cualquier momento, disfrutándolos, sintiéndolos, viviéndolos sin prisas. Un rincón perfecto para disfrutarlo este verano, adentrándote en el precioso patio de nuestra bodega y sus jardines”, afirma Javier Cornadó, director gerente de Bodegas Señorío de Líbano.
La bodega ofrece además una amplia gama de experiencias enoturísticas que van desde ‘Un paseo por las nubes’ (viaje y cata en globo), pasando por la ‘Experiencia Digma’ (incluye una cata premium de dos exclusivos vinos monovarietales)”, o la ‘Experiencia Castillo de Sajazarra’ (cata de su emblemático vino Castillo de Sajazarra Reserva y visita al exterior del castillo), y culminando con la “Experiencia puro Rioja (comida típica riojana al finalizar la visita) para los que quieran culminar el día al mas puro estilo riojano.
Bodegas Tobía
Bodegas Tobía es una bodega familiar situada en Cuzcurrita de Río Tirón, pueblo de La Rioja Alta, cerca de Haro, Ezcaray, Casalarreina, Miranda de Ebro… que propone experiencias de enoturismo a través de 4 Wine Tours con visitas guiadas y actividades para que puedas conocer sus viñedos, su bodega, sus vinos y los mejores maridajes gastronómicos. Una de las experiencias propone, además de recorrer la bodega, una introducción al maridaje con la sumiller Alina Castro, con una cata de 4 vinos especialmente seleccionados para un perfecto maridaje con una exquisita selección de tapas gourmet que harán la delicias de los visitantes en un entorno increíble que convertirá este momento en la mejor experiencia, además de recorrer la bodega