El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Hay actividades que, gobierne quien gobierne, se deben mantener como es el XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, al que en esta edición 2023, se han unido 97 establecimientos de 18 localidades, lo que supone la máxima participación de un torneo al que, año a año, se van uniendo más y más participantes.
De esta forma, los pinchos podrán degustarlos los consumidores de bares -¡qué lugares!- todos los fines de semana del mes de marzo, en el que un jurado itinerante acudirá a cada uno de los establecimientos para hacer la selección y además seleccionar el Pincho Tradicional. Un jurado al que se incorpora la siempre presente Academia Riojana de Gastronomía que, con su presidente a la cabeza, Pedro Barrio, siguen apostando muy fuerte por la gastronomía de aquí. Por cierto los degustadores normales de tapas en los diferentes establecimientos pueden votar el Pincho Popular por lo que la organización colocará urnas en cada uno de los bares para, mediante cupones, se pueda votar uno u otro. Finalmente, los diez finalistas elaborarán y explicarán sus técnicas ante el jurado final en un ‘show cooking’ es decir en un ‘espectáculo de cocina’ -que en La Rioja, cuna del español, tengamos que recurrir a palabras en inglés, ya nos vale…- con entrada libre que se celebrará el día 1 de abril en el Riojaforum logroñés. Un jurado coordinado por el experto gastronómico Mikel Zeberio.
A esta XXI edición presentan sus candidaturas 68 establecimientos de Logroño, 6 de Calahorra, 3 de Arnedo, 3 de Haro, 3 de Nájera, 2 de Santo Domingo de la Calzada, y 1 de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo. Lo que muestra claramente que todos ellos, después de una meditación de sus cocineros/as desean convertirse en el ganador de un Concurso que supone acercar a su sede un título que da mucho prestigio. Cierto es que también se llevan un dinero, pero me parece que en esta ocasión es lo menos relevante, aunque en esta edición, han aumentado el montante total que son 4.900 euros, repartidos de la siguiente forma: el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres menciones (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público-) pasan de 400 a 500 euros. Un aumento de 100 euros por cada categoría. Y junto a todo ello, se ofrecerá el galardón ‘Palillos de honor’ que se estableció para homenajear a las personas que han trabajado durante años en favor de la gastronomía más local.
Por cierto, la RAE define al pincho como una “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”, mientras que para tapa indica que es un “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. He repasado los 10 pinchos finalistas del año pasado y ninguno mostraba lo que define la Real Academia de la Lengua, es decir que “a veces se atraviesa con un palillo”, por lo que me parece que más correcto será convertir, este Concurso de Pinchos en un Concurso de Tapas, como ya figuraba en ediciones anteriores.
Dejando a un lado descripciones de lo importante que son las palabras que venimos utilizando, de manera especial en esta Comunidad, debemos seguir apoyando desde todos los medios a este Concurso porque su organización se aproxima cada año a la perfección y de manera especial les invitamos a que marquen en su agenda, como interesados por nuestra gastronomía, acudir el 1 de abril al Riojaforum logroñés.