La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina, y de divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.
Esta visita, que se celebró desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de abril, se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital desde hace siete años y ha incluido este año también la celebración de una jornada de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades se enmarcan en la campaña de promoción ‘La Rioja Gastronómica’.
El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluyó diversas actividades relacionadas con la gastronomía y los distintivos de calidad de La Rioja, como jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Pazuengos, una experiencia en el campo, y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina.
El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.
En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.