El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Comenzamos el nuevo año con temas muy pendientes del año 2022, como son, de manera especial en La Rioja, el tema de la defensa o no del paisaje agrícola y de manera especial lo de la supuesta Denominación de Origen Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, ya dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
De esta forma, y todavía pendiente de la nueva ley de Proyección de Suelo Urbanizable, en respuesta de la consejera de Agricultura de La Rioja a este periodista el pasado 15 de diciembre, se iba a producir en cercanas fechas pero seguimos muchos pendientes de dicha nueva normativa, para “incrementar los espacios agrarios de interés que son aquellos que ostentan la máxima protección e incrementar a todas las unidades de paisaje que tiene al menos un 20 % de viñedo, y además crear una nueva categoría de suelo, que son los suelos de alto valor agrario que estarían definidos por las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad, entendiendo como tales aquellos que tienen una producción de 3,7 toneladas por hectárea o más, donde en estos espacios agrarios de interés quedarían expresamente prohibidas la instalación de ecoparques, de infraestructuras de producción industrial de energía, que no aquellas infraestructuras de producción de energía renovable que sean para autoconsumo, por ejemplo una planta solar para bombeos en un regadío, eso no estaría prohibido, pero sí, las infraestructuras de generación industrial de energía. Estamos en la fase final con la esperanza de poder publicarla en las próximas semanas”.
Pendientes de dicha ley siguen también el sindicato agrario UAGR que además de criticar que el Gobierno de La Rioja todavía no haya modificado la Directriz de Suelo No Urbanizable, tal y como se comprometieron en junio pasado, insisten en que no se ha aprobado la prometida Ley de Agricultura, en la que se protegerían los suelos de alto valor agrario. Por lo que indican que “mucho nos tememos que para cuando entren en vigor ambas disposiciones muchos terrenos agrícolas que protegerían dichas normativas tendrán ya permiso para ser ocupados por molinos, placas o torres de alta tensión”.
Y además marcan nuevas amenazas: “en las últimas semanas son evidentes los destrozos que los enlaces a la AP-68 están ocasionando en terrenos de Fuenmayor y Navarrete, mientras que no parece que la autopista vaya a liberarse antes de 2026. Y en el horizonte, nuevas agresiones a terrenos hoy en producción, como las variantes de Fuenmayor, Cenicero o Briones, y el desdoblamiento de la N-232”.
Y el otro tema que nos preocupa: a través del diario El Correo, y firmado por Salvador Arroyo, aparece una información en la que el periodista indica que “la luz verde del Gobierno vasco a la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, efectiva desde el pasado 19 de octubre, aún está pendiente de materializarse en ese nuevo Consejo Regulador que se encargará de aplicar los estatutos y de coordinar a los distintos integrantes de la DO. Un paso que Lakua preveía entonces como “inmediato, cuestión de días” y que la propia solicitante, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), planeaba también para noviembre. Pero se ha dilatado ya más de dos meses hasta relegarse sin fecha concreta para el nuevo año”.
Pero no se debe a un abandono de una idea que todavía está pendiente de la decisión de Bruselas, es decir de la Comunidad Económica Europea, sino de un problema de “cuadrar calendario”. De esta forma el periodista recuerda que el procedimiento para que surja ese Consejo Regulador, exige que se celebre una reunión tripartita entre ABRA (peticionario), Gobierno vasco (órgano tramitador) y Diputación Foral de Álava (institución competente), añadiendo que la reunión es clave, según el procedimiento porque permitiría activar legalmente el reglamento interno y gestionar el proceso de adhesión de las bodegas interesadas.
En fin, un tema que se sigue manteniendo en condición de provisionalidad, pero que no duden, seguirá adelante porque, al fin al cabo, es simple y llanamente, un tema político.