El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Ahora toca gobernar, y eso, aunque a todos nos parezca que es muy sencillo, resulta muy complicado en los tiempos que corren, aunque con mayorías absolutas es mucho más fácil que no andar dependiendo de algún partido político. Las elecciones en esta Comunidad han sido muy claras y en el Gobierno de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño, junto a muchas localidades, serán del Partido Popular.
Como les comenté en anteriores colaboraciones, hemos acudido a los diferentes programas políticos para saber, por lo menos, lo que por escrito nos han prometido en las diferentes opciones por la que los ciudadanos pudieran votar y por ello elegir. Y referente al tema de la agricultura y el viñedo, el partido ganador ha marcado y apuntalado que la nueva PAC no gusta al PP “por lo que se comprometen a flexibilizar los requisitos ‘verdes’ para que los agricultores reciban ayudas y adecuar esa política a las especificaciones de los ganaderos riojanos”.
También propusieron en su programa político “reducir la fiscalidad” e incluso, “solicitar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al norte del Duero”, junto a “favorecer la presencia de la mujer en la titularidad de explotaciones agrarias”.
Añadieron que en materia vitivinícola planteaban “invertir 32 millones de euros en dos años para reequilibrar el mercado”. Pero junto a estos anuncios, por escrito, no obviamos los grandes problemas a los que se enfrentan agricultores/bodegueros por la destilación o la cosecha en verde, temas de máxima actualidad en un panorama en el que la sequía sigue estando presente, junto a la subida de los precios de combustibles, energía e incluso de materias primas en una Comunidad que se mueve, principalmente, en el negocio del vino, recordando incluso la caída importante de las ventas que, de alguna forma, arrastran a otros tipos de actividades económicas. El nuevo Gobierno tendrá que recibir a los representantes en Defensa del Paisaje, para ver si toman algunas de las medidas para que los campos riojanos no se conviertan en “molinos” aquí y allá, de la misma forma que defienden el paisaje en Francia.
También está pendiente de su aplicación -en este país creamos muchas leyes, o así tengo en mi memoria, pero que luego nadie se encarga de que se cumplan con las vigilancias debidas-, como es el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria, y poner de alguna forma fin a la “venta en pérdidas” lo que supone, de esta forma, defender a los agricultores, ya sea de verduras, como los que se dedican a la vitivinicultura.
En cuestión de unos días, se formará el Gobierno de La Rioja y los diferentes ayuntamientos de esta Comunidad, en muy pocos casos con pactos pues prevalecen las mayorías absolutas, para navegar a su libre albedrío, con el objetivo de volver a acercarnos a las urnas -elecciones nacionales- en cuestión de seis o siete meses.
Bienvenidos a todos, a los nuevos y a los que pasan a la oposición -espero que no se repitan actos como alejarse de la política cuando los ciudadanos te indican que tienes que estar 4 años en la oposición- y el calendario nos indica que por delante tenemos años para cumplir todo aquello que vaya en su programa, e incluso lo que vaya surgiendo de nuevo. Aunque el cambio de Gobierno, no lo duden, en una maquinaria oficial -tanto en el Gobierno de La Rioja, como en los Ayuntamientos- son siempre muy lentas, pero seguras, lo que garantiza que apenas se comentan errores.