El mundo del vino a sorbos
Muy contrariamente a lo que todos podemos pensar, es decir, que las mejores uvas salen de mi viña por lo que el mejor vino es el que se elabora con ellas, la realidad suele ser muy tozuda y si le pedimos al buscador que nos diga esos vinos que para Internet podemos considerar como ‘recomendamos’ nos podemos encontrar con muchas sorpresas, una de ellas que ni nuestras uvas ni nuestro vino aparece en el millón cuatrocientas cuarenta mil páginas de búsqueda que nos ofrece.
Texto: Antonio Egido
Y la primera página con esta búsqueda -salvando las publicitarias- viene firmada por ‘fansdelvino.com/es’ que resulta muy atractiva pues sus recomendaciones las distribuye en categorías, de forma que podemos ir desde las recomendaciones del sommelier, hasta los que nos hacen para sorprender a tu jefe, sin olvidar los vinos para carnes rojas, de vinos buenos y baratos o para ir de barbacoa.
Por su parte en ‘elmundo.es’ no se lían la manta a la cabeza y lanzan su archivo de vinos recomendados por años, desde 2011 a 2007… entrando en cada uno de ellos encontramos su ficha… pero no es excesivamente amplia este selección.
En ‘vinopremier.com’ volvemos a la página web que muestra muchas pestañas y por ello muchas posibilidades de navegar para buscar aquel vino que nos resulte más atractivo o mejor para cubrir satisfactoriamente nuestros objetivos. Hay vinos expuestos por precio, desde menos de 10 euros a más de 50 euros; recomendados por el sumiller; por diferentes tipos de vino o por la búsqueda por países, sin olvidar espirituosos, licores y cervezas, por lo que las recomendaciones tienen mucho de comercio, aunque cada vino viene con su pertinente explicación.
El riesgo –y hasta lo mismo aciertan, o no- lo asumen en ‘listame.wordpress.com’ con la recomendación de diez vinos que para este enlace destacan por su relación calidad-precio. Diez vinos de los que aportan su precio y sus principales características sin extenderse mucho. Como ejemplo, indicar que en el número 1 se encuentra “Artadi Viñas del Gain. 2007 o 2008 a ser posible”, definido como “Un vinazo por unos 15 €. Entra tan fácil que es mejor que compres 2 botellas porque la primera volará. La nota de cata dice lo siguiente. Vista: Color cereza intenso. Nariz: Aroma fino, a fruta fresca y con notas de vainilla cremosa del roble. Boca: En boca es potente, afrutado, sabroso con excelente ensamblaje entre fruta y madera. 100% tempranillo 12 meses en barrica de roble francés. Si tienes algo que celebrar, es sin duda tu mejor opción. Recomendadísimo para todo el mundo, un vino especial que impacta por su suavidad de paso, su persistencia de gusto y su logradísima conjunción de matices y aromas. Un vino que es obligado catar al menos una vez… al año”. Y así los siguientes nueve vinos recomendados que les invitamos a conocer en esta página web.
Luego vienen muchas páginas más en nuestro buscador, en el que no faltan las puramente localistas, como las que se dedican a hablar del vino de Mendoza, en Argentina, o de Rioja, en España; los de diferentes guías, como los de Peñín que suele repetir allá donde se le quiera escuchar que la guía que lleva su apellido no marca sus gustos sino que son el reflejo más de la objetividad de un vino que de la subjetividad del propio catador, sin olvidar que en esta página ‘jpenin.guiapenin.com’ nos habla de los vinos “low cost” en una entrada del año pasado referida a su propio blog y que comienza con esta atractiva frase: “Nadie podrá negar que la Guía Peñin de los Vinos de España cuide con atención y denuedo el bolsillo del consumidor gracias al primer Salón “5 Estrellas”. Una pasarela de lujo para los vinos entre 2 y 10 euros recomendados por la Guía para quienes beben vinos de calidad al precio justo”.
Y podíamos seguir casi hasta la eternidad, pero hay que ir poniendo el punto final a esta nueva incursión en el mundo de Internet en su relación con el amplísimo mundo del vino en el que lo importante no solamente es elaborar el de mejor calidad sino también el colocarlo en el mercado, con la ayuda, entre otros medios de comunicación, de las redes sociales.