El mundo del vino a sorbos

“El vino y la tercera edad” es el tema que le hemos propuesto a nuestro buscador con la curiosidad de ver qué resultados nos ofrece Internet y la verdad es que nos hemos encontrado con la inicial sorpresa de que han sido muchos -683.000 si quisiéramos repasarlos todos- aunque esperemos que los primeros, que son con los que siempre nos quedamos, además, sean buenos.

Texto: Antonio Egido

 

El primero nos enlaza con ‘telesurtv.net/news’ para darnos el titular de que “El vino tinto optimiza memoria y humor en la tercera edad”, indicándonos que “Tomar vino tinto con frecuencia mejora significativamente la memoria y el humor en la segunda madurez y en la tercera edad, afirmó un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Varios científicos estadounidenses descubrieron que el resveratrol, un componente presente en la piel de las uvas rojas es la propiedad que disminuye las alteraciones en el hipocampo (área de la corteza cerebral), las cuales provocan problemas de memoria, aprendizaje y en el estado de ánimo relacionados con la edad.

El resveratrol está compuesto por fitoalexina o antimicrobiano natural que tiene propiedades antiinflamatorias y angiogénicas, que ayudan a formar los vasos sanguíneos. Los científicos probaron este componente en ratones de avanzada edad y notaron que mejoró su aprendizaje, memoria y humor. 

Los ratones también presentaron mayor desarrollo neurogenético y microvascular durante el experimento. 

El estudio concluyó que el resveratrol puede modificar la plasticidad del hipocampo y suprimir la inflamación crónica de bajo nivel, que causan alteraciones perjudiciales en el aprendizaje y la memoria humana”.

Por su parte en la página ‘cocinayvino.net’ defienden los beneficios de comer saludablemente indicando que “son muy relevantes cuando se llega a la tercera edad. Una buena alimentación puede incrementar la rapidez mental, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la energía y acelerar los procesos de recuperación. Pero comer sano no tiene por qué significar hacer régimen o un intenso sacrificio; para un adulto mayor, una dieta saludable puede ser tan simple como comer alimentos frescos y coloridos, ser creativo en la cocina y disfrutar de compañía en la mesa. Aquí tienes algunos lineamientos que te pueden guiar a la hora de saber qué hacer y qué no para mantener una buena nutrición a una edad avanzada.

Es importante saber que una persona consume menos calorías en la vejez que en su juventud. Una mujer mayor de 50 años necesita entre 1.600 y 2.000 calorías al día, mientras que un hombre, después de esa edad, debería consumir entre 2.000 y 2.800 calorías, según su nivel de actividad física. Pero, por supuesto, una alimentación balanceada es más que andar contando calorías”, ofreciendo una serie de consejos sobre la alimentación en la que no debe faltar una copita de vino.

Y finalmente nos quedamos en ‘sura.com/blogs’ donde nos hablan de los beneficios del vino en el envejecimiento, indicándonos que “Sin excesos, el vino puede ser un gran aliado de la salud en la tercera edad. Te contamos algunos beneficios de tomar vino para el  proceso de envejecimiento y salud de las personas.

Una copa de vino cada noche es una costumbre que muchas personas adaptaron a sus vidas, gracias a los beneficios de sus componentes para su salud y su bienestar.

Ya sea porque previene la aparición de algunas enfermedades o porque brinda múltiples ventajas en el proceso de envejecimiento, muchas personas incluyen en su rutina diaria una copa de vino, logrando resultados positivos que han intrigado a muchos especialistas alrededor del mundo.

Algunas de estas investigaciones llevadas a cabo alrededor del vino indican que:

El vino brinda longevidad: Un estudio de la Universidad de Harvard aseguran que el resveratrol, uno de los principales compuestos del vino, activa una enzima que disminuye el proceso de envejecimiento hasta en un 70%.

El vino puede prevenir el cáncer de próstata: Los hombres podrán encontrar en el vino un importante compuesto para prevenir  el cáncer de próstata. Se cree que los hombres que toman vino pueden evitar este tipo de cáncer hasta en un 50%. Sus compuestos pueden también reducir los niveles de hormonas masculinas como la testosterona, que incrementa el crecimiento del cáncer de próstata.

El vino cuida el cerebro: Estudios realizados en la Universidad de Jhons Hopkins confirmó que 1ó 2 copas de vino al día reducir las posibilidades de derrame cerebral en un 30%, gracias a la cantidad de antioxidantes que posee.

El vino ayuda al corazón: Algunos estudios han demostrado que el vinotinto ayuda a proteger el corazón. Se dice que las personas que acostumbran a tomar vino en su vida diaria tenían menos posibilidades de sufrir un infarto al miocardio u otra enfermedad coronaria.

Rejuvenece la piel: El vino puede ayudar a cuidar la piel pues funciona como escudo ante los radicales libres, que son los que terminan por dañarla. Además, en pequeñas cantidades, los componentes del vino pueden nutrirla e hidratarla”.

Eso sí, aunque en todas la edades hay tomar vino, siempre debemos hacerlo con  moderación pues abusar de este alimento puede llevar, también, a graves consecuencias para la salud.