El mundo del vino a sorbos
En esta época veraniega le pedimos a nuestro buscador que nos dé resultados a la combinación de “vino y moda” o en algunos caos, “moda y vino”, porque ésta es la primera duda que desentrañará el primer enlace que encontramos.
Texto: Antonio Egido
Se trata de ‘turismodelvino.com’ donde nos indican que “pasamos hoy a hablar un poco sobre el Vino y la Moda, ambos con Mayúsculas. Pudiera parecer que la estrecha relación que hoy guardan dos mundos tan cargados de glamour como son el vino y la moda es algo relativamente reciente. El marketing, la tecnología, la globalización y el salto de algunos profesionales entre ambos mundos han favorecido enormemente dichas imbricaciones.
Sin embargo la relación entre el mundo de la moda y el del vino ya viene de muy atrás. Actualmente es relativamente fácil localizar a famosos diseñadores de moda inmersos en el mundo del vino bien como bodegueros o bien diseñando etiquetas para célebres marcas de vino. Ejemplo de lo primero serían Roberto Verino en España, Diesel Farm –vaqueros Diesel– en el Véneto o Salvatore Ferragamo –calzado– y Roberto Cavalli –moda y perfumes–, ambos en la Toscana, Italia.
Para el segundo caso tendríamos que el archiconocido Chateau bordelés Mouton Rothschild ha estado contratando cada año desde 1946 a diferentes artistas contemporáneos para ilustrar sus etiquetas. También en Burdeos, Bruno Borie, propietario de Chateau Ducru, encargó a la diseñadora Jade Jagger, hija del archiconocido Rolling Stone, Mike Jagger, que le diseñara la etiqueta de su vino Croix de Beaucaillou. Algo parecido en España sin ir más lejos lo ha venido haciendo la bodega oscense Enate, aunque en este caso se han decantado más por pintores célebres españoles tales como Antonio Saura, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies entre otros.
Un par de anécdotas curiosas relacionadas con el idilio entre moda y vino: Coco Chanel creó su bolso 2.55 con colgante de cadena para que las damas pudieran tener sus manos libres… ¡para beber champagne! Coco declaró que ella sólo bebía champagne en dos ocasiones… cuando estaba enamorada y cuando no lo estaba. Sin embargo, su mayor vínculo con el vino se debe a que su celebérrimo logo se lo cedió la propiedad del Château de Cremat (un castillo-bodega ubicado en las afueras de Niza, en plena Costa Azul francesa). La historia del vino está repleta de casos en que los caminos con la moda se cruzan.
En 2009 desde la marca de champagne Dom Perignon se pusieron en contacto con el diseñador alemán Karl Lagerfeld para que desarrollara un nuevo concepto de botella y la llamaron: “La botella de los deseos”. La fuente de inspiración para Lagerfeld fue el busto de la que fuera su musa durante años, la modelo también alemana Claudia Schiffer. Curiosamente la presentación de este concepto impactó no por ser el esperado diseño de una botella sino porque consistió en toda una arquitectura de tres botellas y un bowl (inspirado en un seno de la Schiffer) apoyado sobre ellas”.
En segundo enlace nos lo ofrece ‘vinosalacarta.com’ con un reportaje sobre “La moda y el vino” en donde leemos que “El Champagne fue el primero en ponerse de moda en la corte francesa, gracias al esfuerzo de Don Perignon, y ha seguido unido a la moda y al lujo hasta la actualidad.
Podemos citar una frase del escritor Hugh Johnson sobre el Champagne en su libro La Historia del Vino: “No existe otro vino, ni otra bebida, que haya logrado crear un clima que casi podría definirse como un estilo de vida”.
Y es que el vino ha sido y es, en la historia, uno de los productos que marcan el nivel de distinción y buen gusto, debido a su numerosa gama de tipos que existen en el mercado. Lo que le convierte en uno de los pocos productos hoy en día que puede ofrecer un auténtico nivel de exclusividad a nivel de consumidor.
Un estilo de vida unido al ideal del lujo que ahora nos vende uno de los emporios económicos más grandes del mundo LVMH, propietario de una de las famosas casas de champagne Moet-Chandon y de las marcas iconos de la moda como Louis Vuitton y Dior.
Ya que el vino y la industria de la moda, se les aprecian tantos parecidos y se dirigen en numerosas ocasiones al mismo target de consumidores, las grandes empresas del mundo vitivinícola y la moda le sacan el jugo a ésta relación de muchas maneras.
Lo cierto es que estamos acostumbrarnos a ver a modelos como Scartett Johansson (una de las actrices iconos de la moda), en las grandes revistas de vino como Wine Spectator. Esta última está protagonizando otra vez la campaña de Champagne MoetChandon.
En un breve período de tiempo, los vinos de Rioja llegaron a ser en el vino oficial Semana de la Moda en Nueva York gracias a su campaña Vibrant Rioja, en el que estuvieron involucrados dos de los diseñadores participantes del programa de TV Proyect Runway para que se encargaran de realizar los atuendos de las anfitrionas inspirados en los vinos de Rioja, de la misma manera que lo hizo en su momento antes la famosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada lanzando dos vestidos exclusivos inspirados en la imagen de la campaña Vibrant Rioja”.
Como cada semana vamos comprobando en esta sección la relación del vino con la vida, que es absoluta, porque forma parte de ella. Feliz disfrute.