Como en otras crisis en las que la población se ha visto seriamente afectada, las bodegas de Rioja empiezan a mostrar apoyo a Ucrania
Comienzan a llegarnos noticias de iniciativas promovidas por bodegas para apoyar a la población ucraniana ante la situación generada por la invasión rusa. Ana Jimenez, responsable de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja ha anunciado en sus redes sociales que el importe de la venta de las entradas de la presentación de añada del próximo 14 de marzo irá destinado a los refugiados de Ucrania, tras el acuerdo entre la Asociación y ACNUR, la Agencia para refugiados de la ONU.
La entrada a este evento que cada año (salvo en 2021 por la pandemia) celebra la Asociación Bodegas Familiares de Rioja es de 10 euros. La cita será en Riojaforum el lunes Lunes 14 de marzo, a las 19 horas y en ella 38 bodegas de la Asociación presentarán a la sociedad su amplio abanico de vinos de la última cosecha.
Bodegas David Moreno también nos ha comunicado que del 3 al 13 de marzo, todos los beneficios de sus ventas online irán destinados a ayudar a Ucrania de la mano del colectivo Ucrania-Rioja.
Solidaridad durante la pandemia
Son las primeras muestras de solidaridad que hemos conocido de bodegas de Rioja en esta crisis humanitaria, y creemos que no serán las únicas sabiendo que también han aportado su granito de arena en otras situaciones recientes. El sector ha dado muestras de su generosidad para paliar, por ejemplo, los efectos de la COVID 19 y han sido muchas las bodegas que han colaborado de diferentes formas a lo largo de las distintas fases por las que hemos ido pasando. Por ejemplo, aportando material sanitario al comienzo de la pandemia en el caso de Grupo Marqués del Atrio, Fincas de Azabache, La Rioja Alta, S.A. o La Asociación de Bodegas por la Calidad.
También se pusieron en marcha iniciativas para recaudar fondos como en el caso de Grupo Bodegas Palacio 1894, el Grupo Masaveu o Bodegas Muga, además de varias empresas han participado en la creación de vinos solidarios como 20:00 ES NUESTRA HORA o Nueva Normalidad.
El sector bodeguero de Rioja también apoyó la reactivación hostelería con a través de iniciativas que incentivaban el consumo en los locales como las promovidas por Bodegas Paco García y #EstaRondaLaPagaPACO, Bodegas Manzanos que regaló a bares españoles cajas de algunos vinos, la campaña #Abiertopornarices de Hacienda López de Haro o Bodegas Señorío de Líbano que también regalaron cajas de vino a locales de hostelería.
Apoyo a la población de Las Palmas
La iniciativa de Bodegas Tarón ‘Uvas para La Palma’, recaudó dinero para ayudar a los viticultores afectados por la erupción del volcán en La Palma a la que se sumaron cuarenta hosteleros de Guipúzcoa y La Rioja para vendimiar los últimos racimos de la cosecha 2021.
‘Baños, cata La Palma’ fue una iniciativa solidaria de la peña Virgen de los Parrales en colaboración del Ayuntamiento de la localidad riojana, en la que participaron cinco bodegas canarias y tres riojanas que aportaron los vinos catados bajo la dirección de los sumilleres Ana María Martín y Ángel Villar, así como de los enólogos y bodegueros Juan Carlos Sancha y Clemente García.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!