El Movimiento en Defensa del Paisaje en La Rioja ha manifestado que el colectivo “no está en contra de las energías pero sí cómo se plantean”
Texto y foto: Antonio Egido
El Movimiento en Defensa del Paisaje en La Rioja ha presentado, en rueda de prensa, su ‘Manifiesto en defensa del medio rural y agrario de La Rioja’, presentados por el presidente de la Unión de Agricultores, Óscar Salazar; Pablo Baztán de la Plataforma por el Progreso Sostenible y Gabriel Ameztoy de SENDA, con unas palabras finales de María José López de Heredia.
Óscar Salazar ha manifestado la opinión de todo un colectivo que “no está en contra de las energías pero sí cómo se plantean”, ya que piden una planificación regional, “nacional e incluso a nivel europeo”, porque el modelo de aplicación que están observando beneficiará a las grandes empresas con ecoproyectos que desplazarán a los “agricultores del medio rural”, y no solamente a los del mundo del vino, sino que ha citado a los de “las peras, el aceite, patatas, frutas, hortalizas…”, apuntando directamente la “hipocresía” del consejero de Transición Ecológica, Alex Dorado, ya que por un lado defiende el Medio Ambiente creando Parques Naturales y protegiendo determinadas especies animales, “mientras que por otro permite la destrucción del territorio, entregándoselo a multinacionales que acaban vendiendo los proyectos a fondos de inversión y fondos buitres, no creando puestos de trabajo sino destruyendo el de muchos agricultores y ganaderos”.
El presidente de la Unión de Agricultores ha denunciado también la pasividad de la consejera de Agricultura, Eva Hita, quien tiene ahora la pelota sobre su tejado, ya que entre sus competencias está la Ordenación del Territorio, esperando de ella que no de “la espalda a los agricultores y ganaderos que ven ocupadas indiscriminadamente las fincas que cultivan por placas solares y molinos de viento. Unas tierras, por cierto, catalogadas no solo como de alta producción, sino que son de las más fértiles de La Rioja, e incluso de España”. Dos posiciones en el seno del Gobierno riojano por lo que ha apelado finalmente a la presidenta del Gobierno para que “tome una posición”. Asimismo, ha recordado a todos los partidos políticos del Parlamento riojano que en el mes de mayo suspendieron, temporalmente, las disposiciones adicionales a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprobadas en 2021, pues este colectivo no “entiende muy bien el motivo de los cambios”. Ya que esto ha supuesto que la Consejería de Transición Ecológica se haya puesto del lado de los promotores de los macro parques eólicos y fotovoltaicos, concediéndoles la Declaración de Impacto Ambiental Favorable justo antes de que termine esa moratoria de seis meses.
Pablo Baztán ha afirmado que La Rioja exporta anualmente un 30 % de la energía que produce a otras Comunidades Autónomas (media de los últimos 10 años). Los datos de Red Eléctrica Española indican que en este mismo periodo nuestra Comunidad ha generado un 73 % de la energía consumida mediante fuentes renovables. Otras comunidades, como Cantabria o el País Vasco, no llegan al 50 %, mientras que Madrid no llega al 5 %. El modelo energético se muestra aquí en toda su crudeza. Y se pregunta “¿por qué el Gobierno de La Rioja sigue sacrificando nuestro patrimonio natural y agrícola, en vez de exigir al resto de comunidades que asuman el compromiso nacional con la transición energética?”.
El representante de la Plataforma por el Progreso Sostenible ha afirmado que “soterrar las líneas de evacuación de estos parques, evitando 10 Km de torres de alta tensión atravesando La Rioja Alta, supondría una inversión adicional del 3 %, que la empresa promotora no contempla y que el Gobierno regional ha decidido obviar”, por ello consideran que “la defensa de un modelo territorial cohesionado y sostenible debería contemplar todos estos aspectos, en lugar de limitarse a tramitar los proyectos que se presentan”.
Aportando además que, en caso de que sean recibidos por los consejeros o la presidenta del Gobierno, podrán ponerles ejemplos reales que funcionan, como repotenciar los parques eólicos actuales ya obsoletos, simplemente duplicando su capacidad de generación eléctrica, sin necesidad de generar nuevas líneas de evacuación ni sacrificar más territorio, por lo que La Rioja llegaría a generar, con fuentes renovables, un 130 % de su consumo eléctrico anual. “Estamos ante una situación de pérdida de biodiversidad y de lucha contra el Cambio Climático, con una gran oportunidad de hacer una verdadera Transición Ecológica”.
Gabriel Ameztoy ha apuntado muchas cifras pero también se ha referido a los fraudes de ley porque estos ecoparques terminarán en empresas de capital/riesgo y que “además se están fraccionando” pero olvidando a las gentes pues “la realidad demuestra que los agricultores y las poblaciones acaban abandonando sus pueblos”, denunciando muy seriamente la carta que están recibiendo los propietarios de terrenos que pueden ser convertidos en ecoparques y que según su apreciación, “asusta” a sus receptores.
María José López de Heredia ha hecho un alegato muy sentimental al paisaje, y más en esta Comunidad, indicando a la ciudadanía que nos están engañando porque las empresas promotoras que van a venir afirman “que están buscando el bien de La Rioja y no es cierto, están buscando su propio beneficio». No entiende que no sea normal defender las energías verdes y limpias pero al mismo tiempo “destrozando el paisaje, y con el visto bueno de todos los partidos, de una manera acelerada», por lo que se ha distanciado de todos indicando que “nosotros no vamos a ser cómplices de este despropósito”.
Y es que María José López de Heredia está en la creencia de que nos dicen “mentiras” que ayudan a la despoblación, para “exportar energía a otros países como Francia, donde son mucho más sensibles con su territorio”, señalando a este país que al final, sin tocar su paisaje, recibirá energía de España. Finalmente a hecho sonar todas las alarmas por el “desprecio que supone para las nuevas generaciones” este tema de los ecoparques, resaltando que los riojanos no somos insolidarios pero para producir energía podemos utilizar otro modelo destacando que “detrás de estos proyectos hay un gran negocio que en nada beneficia a nuestros pueblos o a nuestra región”.
Colectivos, cooperativas, asociaciones, sindicatos y personas individuales están promoviendo iniciativas en defensa del paisaje riojano uniéndose a este Comunicado, hasta ahora mismo: la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Bodegas Familiares de Rioja, Asociación Desarrollo Alto Cidacos, Paisajes y Viñedos, SENDA, ARAG-Asaja, UPA Rioja, UAGR-COAG, Cooperativa GARU, Cooperativa Interlocal Rioja Alta, Cooperativa El Cierzo, Comunidad de Regantes Sector 3º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, Partido Riojano-PR+, Bodegas Muga, Madres por el Clima La Rioja, Granja Nuestra Señora de Remelluri S.L., Zidamon Agro S.L., Vinos Gabriel Ameztoy, Ayuntamiento de San Torcuato, Ayuntamiento de Zarratón y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR). A nivel particular se han unido a este manifiesto: Emilio Barco, Luis Vicente Elías, Álvaro Palacios, Isaac Muga Palacín, Telmo Rodríguez y María José López de Heredia.
Los organizadores de la rueda de prensa indicaron que el manifiesto está para poder ser firmado en change.org: https://chng.it/Nv6Crp8TmH
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!