Las bodegas se enfrentan a un mercado altamente competitivo sin grandes rasgos diferenciales entre ellas por lo que una buena gestión las puede llevar a consolidar con éxito su proyecto empresarial.
“Partimos de la premisa de que una gestión adecuada es clave en cualquier tipo de industria. Existen muchos ejemplos de negocios que, siendo muy similares en cuanto a tamaño, mercados o clientes, consiguen tener más éxito que otras cuando a priori contaban con las mismas fortalezas y debilidades. Y para nuestras bodegas no hay excepción”. Iván Izco, fundador de Izco & Galván Asesores, gestoría especializada en desarrollo de planes de negocio, consultoría estratégica y financiación, considera que las bodegas “se enfrentan a un mercado altamente competitivo, donde, además, no existen grandes rasgos diferenciales entre ellas por lo que una buena gestión las puede llevar a aprovechar primero o mejor las oportunidades que se encuentren en el camino”.
En lo que al sector vitivinícola de Rioja se refiere, Izco identifica dos grupos. “Por una parte, existe una serie de bodegas que posiblemente por contar con más recursos económicos, pero sobre todo de personas, llevan invirtiendo desde hace años en la implantación de sistemas de gestión avanzada que les conlleva optimizar procesos. Por otra parte, existen bodegas que posiblemente tengan optimizados la gestión de los procesos productivos a nivel de producción, pero no han empezado a andar el camino en la gestión de las otras áreas de la empresa como financiación, comercialización, innovación, etc.”
Izco considera que no gestionar correctamente todas las áreas de la empresa puede repercutir en que se esté perdiendo rentabilidad u oportunidades y este “es un coste demasiado caro para cualquier empresa”. Además, afirma “tenemos que pensar en las empresas como algo que trasciende de las personas que en un momento determinado puedan estar al mando de ellas o de ciertos departamentos y la gestión ayuda a dar continuidad a todas aquellas cosas que se hacen bien. Digamos que la gestión es la herramienta fundamental para hacer una organización sostenible”.
Entre las bodegas de Rioja “hay un gran número de organizaciones que están introduciendo la gestión entre sus tareas del día a día -explica-. Es muy difícil abstraerse del día a día de cualquier trabajo y pensar en implantar algo nuevo, cuyos resultados van a verse a medio o largo plazo, pero cada vez se está contagiando más y más al ver resultados en otras bodegas o empresas de otro sector”.
El próximo 9 de abril, Iván Izco, impartirá un taller titulado ‘La gestión como herramienta de competitividad’ en el Aula de La Prensa del Rioja. “Creo que este taller poder servir a las empresas más alejadas de los modelos de gestión para conocer un camino que le lleve a ser mejores empresas. El taller debe servir para acercar ejemplos reales y cercanos, aunque sean de otras industrias de como otras organizaciones han innovado para poder mantenerse vivas”.
El taller se celebrará en el Centro Ibercaja de Logroño de 9:30 h – 12:30 h y está dirigido a profesionales de bodegas. Las plazas son limitadas.
El Aula de La Prensa del Rioja es una iniciativa de Ediciones La Prensa del Rioja para divulgar conocimientos profesionales con acciones formativas de carácter práctico y diseñadas de forma específica para el sector vitivinícola. El objetivo es ofrecer formación personalizada, actualizada y adaptada a distintas áreas funcionales y de conocimiento de una bodega, que repercuta en una mayor efectividad profesional.
Cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja y el patrocinio de Agrovin, Grupo Argraf, Intranox, J. Vigas S.A. y Nimbus Bodega.