El mundo del vino a sorbos

La noticia la habrán leído durante el pasado fin de semana por muy diferentes medios: “El Olegosa crianza 2010 de Bodegas Perica, de San Asensio, ganó la vigésimo primera edición de la cata de solidaridad rotaria, a la que se han presentado 57 muestras. El vino seleccionado se ofrecerá a los clubes rotarios españoles y extranjeros en las próximas fiestas de Navidad. El objetivo de esta iniciativa es obtener fondos para el desarrollo de las actividades benéficas que la Fundación Rotaria lleva a cabo en todo el mundo, sobre todo para la erradicación de la poliomielitis”.

Texto: Antonio Egido

 

Lo que nos sirve para entrar en la parte solidaria que tiene también el negocio del vino, las catas solidarias, que como la que hemos indicado se celebra en Logroño, en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero que según leemos en Internet, también se realizan en diferentes localidades y distintas denominaciones.

 

 

Como la que leemos en ‘verema.com/blog/noticias-del-vino’ donde se nos anuncia unas “catas solidarias con Marqués de Riscal y Laurent-Perrier”, con el siguiente texto: “Las #Catas Solidarias son una iniciativa de El Sumiller en Casa y Vinos Herederos del Marqués de Riscal para: Acercar el vino a los jóvenes y disfrutarlo descubriendo su lado solidario; obtener fondos para ayudar a la organización Prodis y su  y sensibilizar a la sociedad rompiendo las barreras en torno a la discapacidad intelectual”, pero además se trata de unas catas muy especiales, dado que “Son catas y degustaciones de grandes vinos/champagne divertidas y entretenidas dirigidas por Sumilleres del equipo de Alejo Villar (CEO/Director de El Sumiller en Casa). Estas Catas se llevarán a cabo a gusto del consumidor en sus domicilios particulares (Catas a  domicilio) en restaurantes y salas de Madrid (Catas en grupo) y en  empresas (Catas para empresas) permitiendo que cualquiera pueda participar y disfrutar su lado más Solidario.

 

 

 

Los beneficios de estas Catas y actividades se destinarán a la Fundación PRODIS y su programa Promentor”.

 

 

 

Catas como las que leemos en ‘estrelladelamanana.org’ donde nos cuentan que “Se trata de disfrutar del vino y de las tapas con los sentidos, y cuando hablamos de sentidos nos referimos a la vista, olfato, gusto, tacto y oído… pero también prestamos una especial atención al sentido del humor, al común, al de saber disfrutar de un rato agradable con los amigos, al de conocer gente y, como no, al sentido solidario de ayudar y colaborar.

 

 

 

 Si te gusta la idea y te apetece sumarte a ella, visita nuestro blog Vinoconsentido2 donde te ofrecemos toda la información para que puedas participar en nuestra próxima cata”.

 

Catas que nos llevan hasta países del continente americano, como recogemos en ‘lr21.com.uy/economia’, y donde nos dicen que “las Catas Solidarias son un acontecimiento que se realiza en Uruguay desde 1991, en distintos departamentos. Tienen como objetivo, brindar ayuda a diferentes proyectos y emprendimientos sociales.

 

Durante el mes de agosto se desarrollará un nuevo ciclo de  Catas Solidarias en cuatro departamentos.

 

El viernes 2 de agosto el anfitrión será el Club Social Bergantiños de Montevideo, el fin solidario será la Escuela Franklin Roosevelt, y organizará el evento el Rotary Club Atahualpa. El ticket es de 280 pesos y comenzará a la hora 21.

 

En tanto que el Rotary Club Artigas realizará el sábado 3 su evento en beneficio del Banco de Elementos Ortopédicos, en el salón Las Achiras de la ciudad de Artigas. Se prevé el comienzo para la hora 20. El precio del ticket es de 300 pesos.

 

El viernes 9 de agosto se llevará a cabo en la sede Club de Leones de Las Piedras, Canelones, con el propósito de adquirir 30 sillas de ruedas. El ticket tiene un valor de 350 pesos y comenzará a la hora 21.

 

Mientras que el 31 de agosto cierra el ciclo en el Hotel Horacio Quiroga de Salto, en este caso el fin solidario será lograr becas de estudio. El costo del ticket es de 700 pesos, y el evento iniciará a la hora 21”.

 

Catas aquí y allá con el marchamo de solidario porque el mundo del vino, como muchas veces ya lo hemos comentado, es algo más, mucho más, que un negocio.