El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto: Antonio Egido
De vuelta a la realidad, desde los EEUU a La Rioja, me encuentro de nuevo que, a pesar de las tres semanas disfrutados en la otra parte del mundo, tengo que acudir a la actualidad de este país.
Y uno de ellos, seguramente el primero por su inmediatez, es lo que demostraron los políticos cara a las elecciones vascas que el domingo 21 de abril, con la decisión del pueblo, deben formar ahora su nuevo parlamento, aunque todo seguirá prácticamente igual que en años anteriores con la formación del gobierno del PNV y PSE-EE/PSOE.
Y me refiero en concreto a uno de los temas que se trataron durante los discursos de los políticos en el que nuevamente apareció el intento de escisión de la denominación de origen Rioja por parte de un “grupo de productores” -y lo pongo entre comillas, porque sigue respondiendo a una petición política- de vino de Álava, que buscan vender sus productos bajo el nuevo etiquetado de Viñedos de Álava. Un tema que volvió a los discursos de los políticos pero que ya acumula los 20 meses en un limbo jurídico, tras que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) paralizó la comercialización del vino con la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava,
Por ello, leo en ‘Infobae’ una completa crónica en la que describe que el PNV retomó este asunto en su programa, abogando por la misma medida: “Promoveremos la creación de la Denominación de Origen Rioja Alavesa (dentro de la DOC Rioja), realizando las modificaciones normativas que permitan conseguir la diferenciación de un modelo único y propio que sea reconocido y recompensado por el mercado”, reza el texto.
EH Bildu se ha posicionado a favor de la escisión alavesa, apoyando su autonomía para convertirse en una Denominación de Origen Protegida. De hecho, la coalición abertzale llevó en julio del año pasado a la Cámara de Vitoria una proposición no de ley para instar al Gobierno de Urkullu a actuar contra la decisión de la DOCa Rioja de modificar el reglamento para impedir la doble inscripción. Elkarrekin Podemos, ha mostrado su respeto a la decisión de los Viñedos de Álava.
Pero en esta lucha, PSE-EE/PSOE y PP han estado defendiendo posiciones muy parecidas. El candidato socialista, Eneko Andueza, redujo este problema a “polémicas artificiales” de fondo “identitario” y, aunque se mostró partidario de su “diferenciación”, subrayó que la escisión alavesa se ha de mantener “dentro” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. El partido socialista vasco apuesta por “defender la Denominación de Origen Calificada Rioja, y en ella la diferenciación de viñedos y vinos por localidades y parcelas para ofrecer calidad y rentabilidad”, según reza su programa. Junto a ellos se posiciona el PP, de manera especial la diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, que ha rechazado repetidamente la escisión alavesa. En su programa electoral, se refiere a las cosechas de la zona como “Rioja Alavesa”. En abril de 2023, los populares llevaron al Congreso una proposición no de ley para defender la “unidad y la unicidad” de la DOCa Rioja ante “los intentos de romperla del nacionalismo vasco”.
El partido Vox sigue viendo este tema de los Viñedos de Álava como “una maniobra política de PNV y EH Bildu para enfrentar a La Rioja y País Vasco”.
Sin embargo, frente a todas las opiniones políticas, dice Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador “provisional” de la DOP (denominación de origen protegida) alavesa insiste en defender la causa compartida por estos bodegueros alaveses: “Es una iniciativa empresarial” y no política…
Seguiremos muy atentos a los diferentes movimientos que se pueden apreciar antes de ratificar el seguro gobierno del PNV con PSE-EE/PSOE que, no lo duden, dados los resultados del domingo 21 de abril de 2024, mandarán nuevamente en los próximos cuatro años en el País Vasco. Seguiremos muy atentos al raca-raca que, en ningún caso, es baladí.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!