El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Cierto es que la Denominación de Origen Calificada Rioja reunió a los medios de comunicación el pasado lunes, 16 de enero, en la sede del Consejo Regulador con presencia de las máximas autoridades, el decir el presidente de la DOCa, Fernando Ezquerro, pero además con Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Itziar Gómez López, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y también con presencia de Andrew Reed, managing director de World’s Best Vineyards, para dar cuenta que, entre el 10 al 13 de julio, se celebrará en Rioja este acontecimiento mundial, nombrando a los 50 Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de 2023, pero también afirmaron que es un honor albergar este prestigioso certamen World’s Best Vineyards y una gran oportunidad de mostrar al mundo por qué Rioja es Spain’s Finest.

Pero a los medios de comunicación lo realmente atractivo estaba en escuchar las palabras de Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, sobre la cada vez más conocida/desconocida ‘Viñedos de Álava’, precisamente en la voz de uno de sus creadores, suponemos, junto al Gobierno que representa.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, se explayó indicando, en primer lugar, que el Ejecutivo de Vitoria se había opuesto a la reforma del pliego de condiciones propuesta por el Consejo Regulador del Rioja para exigir que las uvas amparadas por esta DOCa solamente se puedan elaborar vinos con la marca Rioja o si deciden los bodegueros que deben darlas a otra, como es el cado de ‘Viñedos de Álava’, que permanezcan un año en el dique seco antes de volver a ofrecerlas a la DOCa. Sobre estas indicaciones, señaló Bittor Oroz que “limita la competencia de la empresa a la hora de decidir cómo tiene que elaborar sus uvas, y así lo hemos manifestado formalmente”. Precisamente en esa semana finalizó el plazo de oposición que dio el Ministerio a la solicitud de reforma del pliego, por lo que será al Ministerio de Agricultura y su máximo representante, Luis Planas, quien deberá contestar a los que se hayan manifestado en contra. Los plazos son importantes porque ‘Viñedos de Álava’, caso de que la decisión de la Denominación sea echada abajo, confían que puedan aparecer vinos de esta nueva Denominación en este año, o no.

Bittor Oroz indicó que “en estos momentos ABRA y los peticionarios están trabajando en la gobernanza interna, en crear el Consejo Regulador, pero no sabría decir si estará o no para esta vendimia”. Al mismo tiempo negó que Viñedos de Álava haga daño a Rioja asegurando que el Gobierno vasco ha dado curso a una petición “legítima” de una serie de bodegas, de las que poco más se sabe, afirmando que “es legítimo poder elegir y para cualquier Consejo Regulador el problema no es otra Denominación de Origen, sino hacer bien las cosas”, porque “no hace daño a nadie, no va en contra de nadie”, para “hacer bien las cosas y llegar bien al mercado”.

Por cierto sobre  World’s Best Vineyards, que es a lo que acudimos a la cita con el Consejo Regulador, indicarles algunos de los números que nos aportarán en el mes de julio:  la comitiva estará integrada por más de un centenar de personas entre organización, jurado, periodistas nacionales e internacionales, así como grandes exponentes y expertos del sector, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la Denominación a través de un extenso programa con diferentes itinerarios, que incluirá catas, visitas a bodegas y actividades de ocio, entre otros, para disfrutar de la rica diversidad de la Región con el propósito de que puedan apreciar todos los elementos que convierten a Rioja en un lugar único. Y se anunciarán los 50 Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo (World’s Best Vineyards) de 2023, el 12 de julio, momento en que se dará a conocer el ranking global. Pero además indicaron que el jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, quienes aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etc. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final conocido como World’s Best Vineyards.

Un acontecimiento con marchamo de ‘mundial’, aunque lo otro que les he señalado, es decir lo de la ‘posible’ nueva Denominación de Origen de aquí cerca, no tiene tampoco un pase. Esperemos para, supongo, no ser sorprendidos por los políticos, pero siempre debemos estar prevenidos de que cualquier solución siempre será favorable -pero para ellos-, en unos momentos en que para mantenernos en Madrid, debemos arañar votos de aquí y allá, lo que siempre se traduce en concesiones.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!