El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Sí, estamos a tiempo, en el límite pero a tiempo, de poder hacer una escapadita en esta Semana Santa 2018, que tenga como ocupación central, o no, el vino. Recurrimos para ello a nuestro buscador que nos ofrece las siguientes posibilidades:
En ‘turismodevino.com’ nos animan con las palabras “ofertas para la Semana Santa” invitándonos a “Disfrutar de una Semana Santa diferente con nuestras escapadas de enoturismo y gastronomía. Una cuidada selección de hoteles, bodegas y restaurantes para disfrutar de un merecido descanso con la mejor propuesta de gastronomía local. No las dejes escapar”.
Y a partir de ese momento, nos animan a hacer una “escapada spa en Laguardia, Rioja Alavesa”, una “escapada fin de semana en Priorat”, una “escapada a Puerto Santa María con visita a Bodegas Osborne” y muchas y diferentes experiencias para disfrutar en estos días de descaso.
En ‘rutadelvinosomontano.com’ amplían su oferta a la “Gastronomía de Semana Santa con la Ruta del Vino Somontano”, dándonos como pista que “La Semana Santa de Barbastro, Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a más visitantes a nuestra ciudad. Este año, la Ruta del Vino Somontano ha colaborado con la Junta Coordinadora de Cofradías creando una oferta gastronómica de los días 24 de marzo al 1 de abril”.
Por su parte en ‘fincadelosarandinos.com’ nos ofrecen una “Semana Santa 2018 en La Rioja: Fiestas de interés turístico”, con este texto: “Si estás planeando acercarte a La Rioja esta Semana Santa, desde Finca de los Arandinos queremos darte a conocer las diferentes opciones que tienes para esos días, en cuanto a fiestas populares se refiere. En este post te contamos las 5 fiestas de interés turístico que no te puedes perder para disfrutar la Semana Santa 2018 en La Rioja como se merece.
- Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra
Comenzamos el recorrido por la Semana Santa riojana en San Vicente de la Sonsierra con Los Picaos, fiesta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional el 7 de febrero de 2005, que tiene lugar durante las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
Los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como Picaos, son una de las manifestaciones religiosas más importantes y conocidas de España .Ésta es la última y única manifestación del rito penitencial, mediante flagelación, que queda en España donde, hasta el siglo XVIII, era práctica relativamente frecuente en pueblos y ciudades.
- Semana Santa en Calahorra
En Calahorra se celebra una de las fiestas de Semana Santa más importantes de la región. En 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y más tarde, en 2014, de Interés Nacional.
Se llevan a cabo 3 acontecimientos principales: Mercafórum, Cofradía de la Santa Veracruz y el Paso Viviente.
- Semana Santa en la capital
Si quieres pasar los días de Semana Santa por Logroño, podrás disfrutar de una veintena de pasos y diferentes procesiones que recorren las calles desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.
- Alfaro: Quema de Judas
Puede que sea una de las fiestas más curiosas de La Rioja, y fue declarada de interés Turístico Regional en 2006. El Domingo de Resurrección, por el centro de Alfaro, se cuelga unos 80 muñecos de trapo, paja y cartón que representan a personajes de la política y de la prensa, que serán quemados a mediodía. Tras esa quema de los Judas, se reparten tortillas entre los presentes.
- Las Aleluyas de Ezcaray
Otra de las fiestas señaladas en La Rioja durante la Semana Santa, son los Aleluyas durante el Domingo de Resurrección en Ezcaray, donde se conmemora los tiempos en los que los señores obsequiaban a los vasallos, por eso, desde el balcón de la iglesia se arroja dinero y caramelos.
Pero La Rioja tiene mucho más que ofrecerte. Puedes perderte por sus parajes naturales, sus monasterios, descubrir huellas de dinosaurio, bañarte en sus pozas naturales, disfrutar de su variada gastronomía y cómo no, de sus vinos. La Rioja Apetece”.
Y por supuesto no pueden faltar uno de los postres de estas jornadas como son las torrijas, en nuestro caso, al vino, que en ‘saborgourmet.com’ nos indican cómo se elaboran a partir de estos ingredientes:
½ l. de aceite de girasol.
3 cucharadas de azúcar.
3 huevos.
½ l. de vino tinto de calidad.
1 pan especial para torrijas del día anterior.
Para espolvorear por encima, azúcar.
Preparación: primero hay que cortar el pan en rebanadas gruesas (de unos 2 cm. de grosor aprox.) y colocarlas en una recipiente hondo.
En un plato hondo echamos el vino y colocamos una a una las rebanadas de pan para que absorban. Asegúrate que todas ellas tocan el vino cuando las coloques en el recipiente.
Al lado pon un plato con los huevos batidos y una vez que las pases por el vino, las pasas por el huevo y las pones en la sartén una vez que éste esté bien caliente.
Para que no salte el aceite hay muchos trucos, uno de ellos es poner la cáscara de un huevo, previamente lavado y secado, en la misma sartén otra es echar dos palillos de madera.
Una vez fritas las dejaremos escurrir sobre papel absorbente o papel de cocina y las espolvorearemos con azúcar y canela molida. Se pueden servir frías o templadas.
¿A que parecen deliciosas? Ahora ya puedes disfrutar de tus torrijas al vino todos los días del año, no sólo en Semana Santa aunque no es el único modo de hacerlas tal y como te explicamos a continuación.
Consejo para las torrijas con vino
Por otro lado podemos deciros que también es tradicional servir las torrijas de vino con un poco de almíbar de vino y miel que sirve para acompañar o de hecho para expandir sobre las torrijas con unos resultados espectaculares.
Para hacer este almíbar necesitas:
6 tazas de agua
1 taza de vino blanco
1 taza de azúcar
2 ramas de canela
Preparación: para hacer el almíbar de las torrijas de vino, colocamos en una cacerola grande el azúcar, el agua, el vino blanco y las ramas de canela.
Todo ello se lleva a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego y dejamos que repose unos minutos.
Cuando se haya enfriado, cogemos y echamos el almíbar en un cuenco que se sirve junto a las torrijas de modo que podamos echar el almíbar que nos apetezca. Otra opción es la de sumergir las torrijas en ese almíbar y servirlas así”.
Pura delicia, como es nuestro deseo para esta Semana Santa 2018.