El presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha ofrecido la lección inaugural en el acto de apertura conjunta del curso 2023-2024 de Campus Iberus, organizado por la Universidad de La Rioja.
Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha afirmado que “el vino es un producto muy diverso, unido al territorio”, motivo por el que “tenemos que seguir motivando este interés. El riesgo, si no, es caer en que todo sea igual”.
Luigi Moio, que ha ofrecido la lección inaugural ‘Del pasado a una lógica del futuro del vino’ en el acto de apertura conjunta del curso 2023-2024 de Campus Iberus, organizada por la Universidad de La Rioja, ha hecho estas declaraciones antes del inicio del acto.
Ante los medios de comunicación ha afirmado que “el futuro de la viticultura es muy complicado”, pero ante este reto “lo que nos debemos de proponer es custodiar este vino y, sobre todo, el vínculo que existe entre el vino y el territorio porque es muy fuerte”.
El presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha afirmado que el sector debe “afrontar varias problemáticas, como por ejemplo el cambio climático y los cambios que estamos viendo en la sociedad”, para lo que “necesitamos un compromiso muy importante con todo el mundo científico, de la investigación, para que ayude al sector”.
En este sentido, Moio ha recordado que la OIV nació “con ese propósito, surgió de 6 países –entre los que se encontraba España, Italia, Francia- hace 100 años. Nació para escuchar todas estas problemáticas, similares a las de hoy. Necesitamos expertos”, al igual que entonces.
En la actualidad, ha añadido, “vemos una evolución en la sociedad en lo que respecta a la percepción del alcohol y, por eso, –ha señalado Luigi Moio- es necesario informar a la juventud, educar también a la sociedad en un consumo sano, junto con las comidas y, unido a un estilo de vida sano; ya que el vino es una bebida alcohólica, pero diferente”.
En este sentido, ha señalado que “el vino tiene una vocación universal que nos habla de la diversidad. El vino, precisamente en un mundo cada vez más homologado, en el que cada vez hay menos diversidad, es un producto muy diverso, unido al territorio, al territorio de La Rioja, de Italia, de Argentina, de Chile, de Francia”.
El Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’ es la alianza estratégica de las universidades del valle medio del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) que agrupa a unos 56.800 estudiantes, 6.300 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 2.740 del Personal de Administración y Servicios (PAS).