El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
La vuelta a la completa normalidad -aunque siempre debemos recordar lo que sucedió en todo el mundo con la pandemia de la COVID-19- se viene demostrando cada semana con las citas, reuniones, festivales… -se llamen como se llamen- en torno al mundo del vino.
Las penúltimas han sido la celebración en el barrio de Bodegas de Villamediana de Iregua, a través de la Asociación para el Desarrollo Turístico y la Recuperación de las Bodegas de Villamediana de Iregua (ORB) el pasado 16 de julio, su particular XIII Jornada de Puertas Abiertas en el que participaron una docena de calados, en tres calles, donde se pudieron probar los vinos cosecheros que allí se elaboran de forma artesanal, es decir una serie de vinos tintos, blancos e incluso rosados a través de maceración carbónica. Una vuelta a esta actividad que fue cerrada en los tres años anteriores. Y el presidente Guillermo Pérez de la Asociación para el Desarrollo Turístico y la Recuperación de las Bodegas de Villamediana, dada la aceptación de esta vuelta, pidió a los particulares que cuiden mucho sus calados, pero al mismo tiempo solicitó al Ayuntamiento que se pusieran serios “para recuperar el barrio, que es posible”.
También se celebró la Batalla del Clarete en la localidad de San Asensio, donde las crónicas nos indican que incluso se desbordaron las mejores de las expectativas que este acto siempre había despertado. Por ello 40.000 litros de clarete se arrojaron entre los participantes en esta fiesta, con la participación de las cooperativas locales. Un acto con el que cuelgan como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2012. Pero esta jornada no queda en el lanzarse unos a otros, vino clarete, sino que comienza la jornada con los bollos preñaos, y tras la misma, no faltaron las degustaciones, lo que siempre es muy acertado, ya que no se puede beber vino sin ingerir alimentos.
En otra zona de esta rica Denominación de Origen, en concreto en Quel, se celebró la cuarta edición de Experiencia BQ, en su barrio de Bodegas que recibió a 2.000 personas que pudieron pasearse por las guiadas gratuitas, la apertura de 30 calados, degustaciones, e incluso sin que faltara la música de la Ronda El Emboque de Arnedo o la Orquestina Anarco-Yeyé, con una destacada actuación de la Asociación Amigos del Barrio de Bodegas, que desean dar aire a tan peculiar “experiencia”.
Pero también la Ruta del Vino de Rioja-Alavesa (asociación muy activa y plausible) ha desarrollado en la localidad de Elvillar, su VI edición de ‘En torno a la mesa’, con el subtítulo de ‘Enogastronómico sostenible’. Con cantidad de actividades desde el 21 al 23 de julio, como por ejemplo: catas de queso, cata de cava y ostras, de ostras y vinos de Rioja Alavesa o los aceites de Rioja alavesa impartida por Jorge Martínez de Aprora; con música de Dj Fonta, DJ Luis DDI, Dj Gotzon DC, Hetxizera Dantza Taldea, Sekulako Gau-Jaia, Zuzenero Blues Morning Singers o Sonia Vera Swing Band; parrillada Eusko Label; visita guiada a la iglesia con Clara Ajamil; tren turístico; actuaciones de Ipurbeltz o el Two Much Circus; juegos infantiles para niños o mayores; la venta de productos gastronómicos Km0 con catas gratuitas de productos vascos y vinos de Rioja Alavesa, sin olvidar la miel, fresa, vermú, rulo de mousse de morcilla de cerdo criado en caserío al aire libre, pimiento del piquillo y alubia pinta alavesa, migas de pan con txorizo de cerdo o huevo de euskaber a baja temperatura, crema de queso D.O.P. Idiazabal, alcachofas y espárragos trigueros, o coloquios sobre ‘Vinos ecológicos y vinos veganos’, ‘La maceración carbónica’, ‘Las cooperativas de vino’, o ‘El futuro de nuestra comarca. Relevo generacional’, con un especial mensaje de que podemos todo desarrollarlo pero que hay incidir en el tema de que todo sea sostenible.
Actividades que continúan en este mes, y que se prolongarán en agosto, para disfrutar, solos o en compañía, de un verdadero placer, aunque como siempre les indicamos, acompañados de alimentos y siendo siempre muy responsables.