La Rioja, Navarra y País Vasco analizan la situación del sector vitivinícola y los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que comparten las tres comunidades y abogan por simplificar la burocracia y por estudiar una reestructuración para implementar modificaciones que permitan al sector adaptarse mejor a las nuevas circunstancias.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, han celebrado en Logroño, un encuentro sectorial para analizar la situación de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que comparten las tres comunidades. En la reunión se han estudiado posibles estrategias conjuntas a medio plazo como refuerzo de la promoción y búsqueda de nuevos mercados.
Los tres ejecutivos han acordado trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “una postura conjunta para modificar la forma de calcular el reparto entre comunidades autónomas de los fondos europeos consignados en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)”, programa sectorial para el sector vitivinícola que cuenta con un presupuesto de 202,1 millones de euros anuales entre 2024 y 2027, y que se reparten en función de unos indicadores que no se actualizan desde 2012. “Ya ha pasado tiempo suficiente para que se modifiquen estos criterios y que el Rioja tenga más peso en función de su calidad y valor añadido”, ha resaltado Noemí Manzanos.
Simplificar burocracia
A su vez, con relación a la promoción en terceros países, un aspecto clave para aumentar las cifras de comercialización, los tres consejeros han acordado “solicitar al Ministerio la simplificación de los trámites administrativos que tienen que realizar las bodegas para optar a esas ayudas”. En este sentido, Manzanos ha lamentado que “la carga burocrática que supone esa tramitación está haciendo que muchas bodegas renuncien perdiendo así oportunidades de promoción”.
Además de estas cuestiones, también trasladarán la necesidad de “comenzar a estudiar la medida de reestructuración para implementar modificaciones en la misma que permitan al sector adaptarse mejor a las nuevas circunstancias”.
Las consejeras y el consejero de las áreas de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra han analizado la situación del sector vitivinícola, haciendo especial hincapié en las medidas excepcionales que han adoptado en esta campaña sus respectivos gobiernos para corregir el desequilibrio en el sistema oferta-demanda para las uvas y vinos acogidos la DOCa Rioja, así como para incentivar y asegurar a los viticultores la venta de sus uvas a precios de rentabilidad, favoreciendo la estabilidad del sector.
Durante la reunión también se han analizado medidas a activar de manera consensuada con un sector maduro como el vinícola, en el marco en el que actúa el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que comparten las tres comunidades y en el que tienen voz, pero no voto. En cualquier caso, las tres delegaciones han coincidido en la necesidad de seguir apoyando la hoja de ruta que decida el sector para afrontar sus retos futuros, ofreciéndose a colaborar en la comisión técnica de estudio abierta en el seno del Consejo, conscientes del peso del sector vitivinícola en las tres comunidades y de la fortaleza de la marca Rioja, siempre asociada a la tradición y la más alta calidad.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!