El acto, organizado en colaboración entre el Consejo Regulador de Rioja, el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro y la Ruta del Vino de Rioja Oriental, reivindicó los vinos de calidad y la importancia del sector vitivinícola como motor económico y social
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja participó en la sexta edición del brindis simultáneo del Día Movimiento Vino D.O. 2022. En esta ocasión, Aldeanueva de Ebro fue el municipio riojano encargado de acoger el brindis, congregando a más de 500 personas quienes, alzando sus copas, reivindicaron la calidad de los vinos con DO y la relevancia de las Denominaciones de Origen como motor económico y social de los municipios y zonas a las que representan.
Bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios sostenibles”, la jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Ruta del Vino de Rioja Oriental, ha discurrido con ánimo de festejar, pero, también, de reivindicar. Así, por un lado, se han celebrado y compartido los valores que hay detrás del vino con D.O., acercando a los consumidores y entusiastas del vino la importancia que las Denominaciones de Origen guardan como herramientas para desarrollar la sostenibilidad y la cohesión social en sus territorios. En este sentido, el colectivo de agricultores, productores y empresas del sector constituye una palanca de cambio que, además, ha demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación a lo largo de los años.
Según Fernando Ezquerro, presidente de la DOCa Rioja, “iniciativas como esta, que ponen en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, son de vital importancia. Y es que, el vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural; es un aspecto que nos distingue y nos diferencia del resto.” El presidente añade: “La gran acogida de esta iniciativa visibiliza el sentimiento de orgullo de la gente hacia los vinos que se elaboran en su lugar de origen. En definitiva, es un día para disfrutar y celebrar juntos de la riqueza de nuestra tierra”.
Este año, cumpliendo su sexta edición, el Día Movimiento Vino D.O. congregó además al mayor número de Denominaciones de Origen de vino participantes hasta la fecha: 36 en total brindaron simultáneamente desde otros puntos de España, superando el record de 29 D.O. en 2019.
Promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), las Denominaciones de Origen que participaron este año fueron: Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Arlanza, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla, Valdeorras y Vinos de Madrid.