Más de 600 personas han alzado sus copas en Casalarreina en un brindis simultáneo con 38 Denominaciones de Origen de Vino para reivindicar su aportación al territorio.
Rioja se ha unido una vez más a la celebración del Día Vino D.O., promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En esta séptima edición, Casalarreina ha sido la localidad riojana en la que se han congregado más de 600 personas, para realizar el tradicional brindis simultáneo con las demás Denominaciones de Origen españolas.
La iniciativa, que este año tenía como lema ‘Denominaciones de origen, patrimonio colectivo’ busca, por un lado, acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, como es el vino con denominación de origen y, por otro, reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.
El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro ha destacado que detrás de una D.O. hay un patrimonio formado por personas, producto y territorio. “Hay que poner en valor la importancia del vino de calidad producido en nuestro país, especialmente en pueblos, municipios y zonas rurales. El vino con D.O. representa un rasgo de identidad y la popularidad de iniciativas como esta evidencia el orgullo que la gente siente por los vinos elaborados en su lugar de origen. Sin duda, es un gran día para celebrar y disfrutar juntos la riqueza de nuestra tierra”, ha concluido el presidente.
El acto en Rioja ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DO y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Casalarreina, la Ruta del Vino Rioja Alta y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, y al mismo han asistido la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Pérez.
En esta celebración simultánea, han participado 38 Denominaciones de Origen, superando el record del año pasado que también han organizado actividades en lugares emblemáticos de sus territorios: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.