El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Hace un año indicaba sobre estas mismas fechas que “Comenzamos el nuevo año con temas muy pendientes del año 2022, como son, de manera especial en La Rioja, el tema de la defensa o no del paisaje agrícola y de manera especial lo de la supuesta Denominación de Origen Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, ya dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
De esta forma, y todavía pendiente de la nueva ley de Proyección de Suelo Urbanizable, en respuesta de la consejera de Agricultura de La Rioja a este periodista el pasado 15 de diciembre, se iba a producir en cercanas fechas pero seguimos muchos pendientes de dicha nueva normativa, para “incrementar los espacios agrarios de interés que son aquellos que ostentan la máxima protección e incrementar a todas las unidades de paisaje que tiene al menos un 20 % de viñedo, y además crear una nueva categoría de suelo, que son los suelos de alto valor agrario que estarían definidos por las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad, entendiendo como tales aquellos que tienen una producción de 3,7 toneladas por hectárea o más, donde en estos espacios agrarios de interés quedarían expresamente prohibidas la instalación de ecoparques, de infraestructuras de producción industrial de energía, que no aquellas infraestructuras de producción de energía renovable que sean para autoconsumo, por ejemplo una planta solar para bombeos en un regadío, eso no estaría prohibido, pero sí, las infraestructuras de generación industrial de energía. Estamos en la fase final con la esperanza de poder publicarla en las próximas semanas”.
Este año, en esta primera colaboración del año 2024, debemos añadir otros problemas, de manera especial, a las que se tiene que enfrentar el mundo del vino, en general, y el mundo del vino Rioja, en particular. La más inmediata son las altas temperaturas, la sequía y los episodios de clima extremo, es decir todo ello relacionado con el cambio climático que ya se muestra en toda su crudeza, como es la concentración de azúcar junto a una mayor graduación alcohólica de los vinos, con todo ello lo que significa para la calidad de los vinos.
Las empresas del mundo del vino deben enfrentarse a lo que ahora mismo es una realidad como la plantación de nuevas variedades, plantar sus viñas en zonas más altas o la posibilidad de regar más que siempre ha ocurrido, porque la realidad es muy tenaz y persistente.
Todo ello apunta directamente a las ventas, pero leemos a José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) que ha sido entrevistado por El Día de La Rioja en este día 2 de enero de 2024, se refiere a que esta bajada de ventas, es según él, “yo diría que coyuntural más que estructural, se está produciendo un cierto parón en la comercialización de tintos que lógicamente afecta más a las regiones en las que estos vinos tiene más peso”, porque destaca que “Rioja tiene unas peculiaridades y además se le han acumulado una serie de factores sucesivos que le han afectado, pero me parece prematuramente hablar de crisis estructural… A Rioja le ha tocado todo, COVID, brexit, aranceles… Un tercio de su exportación iba a Reino Unido, con lo que el brexit le ha afectado por las subidas de impuestos y un retraimiento del consumo”.
Y una frase más de José Luis Benítez: “Si Rioja sale en los papeles para hablar de problemas, de escisiones, de que determinada bodega es mala… al final eso genera una mala imagen. Y con esto no estoy diciendo que no haya que informar, pero es algo que no observo de otras regiones españolas. Y Rioja, por su dimensión y sus bodegas, es capaz de adaptarse a todo y se está adaptando. Cuando yo dejé Rioja se acababan de impulsar las nuevas categorías de viñedo singular, de municipio, de subzona, esta última, por cierto, una demanda histórica de algunas organizaciones que abogan ahora por salirse o que dicen que no se les escucha”. Una entrevista para revisar y marcar en algunas de sus respuestas.
En fin, iniciamos un nuevo año con muchas dudas, pero con grandes convicciones como que Rioja sigue siendo, por calidad y ventas, la que mejor goza del gusto del consumidor. Ahí lo dejo.