Jorge Alacid ha reunido en el libro ‘Logroño en sus bares’ las historias que ha ido desgranando durante ocho años en su blog, fruto del recorrido infatigable por los bares de su ciudad y motivado por algo que a buen seguro compartimos muchos de sus paisanos: confiesa que “buena parte de los mejores momentos de mi vida, los más memorables, habían transcurrido en los bares de Logroño”.
Así fue trazando “una geografía del alma de esos espacios” que sin duda alguna son una pieza fundamental de la educación sentimental y forma de vida de varias generaciones. Asegura el prologuista del libro, Ignacio Peyró, que Alacid consigue contar para la posteridad cómo fueron las calles y la vida de su ciudad “con prosa de calidad y afán enciclopédico”. Pero, ante todo, “con hambre y sed de vida”.
El libro nos regala un curioso recorrido por un centenar de establecimientos de la ciudad, los bares «raros», depositarios de miles de anécdotas que recordamos con los amigos una y otra vez; los tragos y bocados que ya son marca indiscutible de nuestra infancia, de nuestra adolescencia, de nuestra madurez. Bares que en algunos casos ya han desaparecido (“quise homenajear a los camareros fetén, a los bares difuntos (mis favoritos) y a todos esos inolvidables tragos y bocados de siempre”), lo que añade un componente sentimental a un recorrido que comienza como una ronda de bares por Logroño y termina casi como un tratado filosófico. Una emoción compartida por quienes ven en los bares el gozoso espacio donde se celebra la vida. Y todo ello ilustrado por las geniales fotografías de Alfredo Iglesias.
Jorge Alacid (Logroño, 1962) trabaja en el Diario La Rioja desde 1993, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. El libro ha sido editado por PEPITAS DE CALABAZA / EDITORIAL LOS ACIERTOS, tiene 280 páginas y su precio de venta en librerías es de 20 euros.