El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Querido y apasionado lector del mundo del vino, con esta entrega he llegado a las 500 colaboraciones que nos ha servido para ponernos en comunicación de manera semanal, para acercarle a sus ojos muy variados aspectos del mundo del vino del que considero que es un producto eminentemente sociable; del que tenemos que tener mucha prevención y consumir siempre con algún alimento o picoteo y que detrás hay toda una industria -conformada por agricultores, bodegueros y comercializadores- que, con todo el respeto del mundo para este fruto de la vid, tienen que ganar dinero todos para poder disfrutar de una vida digna. Quinientas colaboraciones -la primera está fechada en marzo de 2011- en la que ha habido de todo, pero siempre con la vista puesta en una Denominación de Origen Calificada que, como a veces indico, vela por la calidad del producto ofreciendo al consumidor mil y una posibilidades de triunfar. No en vano es la primera Denominación de Origen de España y está situada en 129 países. Larga vida pues a la Denominación que sigue manteniendo un control muchas veces asfixiante para los que forman parte de la misma, pero que garantiza al consumidor la calidad del producto, a pesar de las amenazadas que en su propio seno sigue sufriendo, pero de las que esperamos, por la clarividencia de todos, podamos reducirlas a la mínima expresión y las recordemos como un “sin sentido”.
Pero al mismo tiempo, no debemos ocultar que me llegan voces que me indican que la comercialización, de algunas bodegas, no van excesivamente bien, en comparación con otros años, y sin empezar a encenderse las alarmas en algunas bodegas, de manera especial en las más pequeñas de esta Denominación, me insisten en que, no vendido lo del año o años anteriores, lo mismo no empiezan a embotellar en los tiempos en que son normales, fiando todo, o casi todo, a una espectacular campaña navideña. Los amantes del vino pues, debemos poner ahora mismo la mirada en los nuevos vinos jóvenes 2022 o en esas añadas de crianza del 2018 que fue calificada de Buena o la de 2019 que obtuvo la calificación de Excelente, junto a las de Reserva que ahora aparecen, siendo calificadas las de 2016 o 2017 como Muy buenas. Debemos animarnos a brindar unas navidades 2022 con productos de calidad, que muchas veces encontramos en los supermercados a un precio especial.
Por cierto, hace tan solo unos días, en la sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro, el alcalde de la localidad y el ‘Educador de vinos’, José Ramón Jiménez, contó las circunstancias y resultado final de la vendimia 2022 que calificó de “miedo inicial y sorpresa (satisfactoria) final”, degustando unos tempranillos blancos, tintos, garnachas y maturanas excelentes. Es decir, los agricultores han vuelto a saldar con nota un año 2022 muy complicado por el cambio climático que nos ha llegado -sin excesivas prevenciones en los años pasados- y en el que el mundo del vino tiene que seguir dando pasos avanzados para que el clima no perjudique excesivamente a todo este sector. Estamos en momentos de ayudar y cualquier compra de vino o cava, en este caso sin importarnos el lugar de su procedencia. Ya me lo habrán oído muchas veces, pero soy de la opinión que el vino más cercano a cada gastronomía es el que debemos pedir porque nunca nos equivocaremos a que será el mejor adaptado a su comida.
Y me van a perdonar, pero en esta celebración tan particular, no voy a hablar de ‘Viñedos de Álava’. ¿Para qué? Lo sigo considerando una operación política más allá de lo comercial y de la que se están aprovechando, desgraciadamente, otras Denominaciones de Origen, pues recurriendo al refranero “a río revuelto ganancia de pescadores”, que hace referencia a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden.