El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Hace ya tres semanas dábamos cuenta de la manifestación que habían convocado las tres organizaciones agrarias ARAG‐Asaja, UPA‐Rioja y UAGR-COAG -a la que se unió también la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja- y que fue un éxito en Logroño, que convocó entre 2.500 y 3.000 manifestantes y lo que ya es una imagen para recordar: los 300 tractores en caravana reclamando “un futuro con agricultores y ganaderos”. Una manifestación que contó también con el apoyo de la sociedad riojana a través de los aplausos que los manifestantes recibieron.
Esa manifestación derivó en un encuentro entre los políticos del Gobierno de La Rioja presidido por su presidenta y los consejeros de Agricultura, Hacienda y Sostenibilidad, Eva Hita, Celso González y Álex Dorado, y las organizaciones agrarias. La presidenta Concha Andreu indicó que tenían todo su apoyo para “afianzar la contribución de la agricultura y la ganadería como sector clave en la recuperación y transformación de la región”.
Y de hecho en esa reunión se analizaron propuestas fiscales, con el compromiso por parte del Gobierno riojano de trasladar al Gobierno central las medidas referentes a competencias de ámbito estatal, pues las de competencia autonómica, les indicaron que algunas ya estaban recogidas en el anteproyecto de la Ley de Agricultura que ya ha pasado al Parlamento riojano. Al mismo tiempo, en el comunicado lanzado por el gobierno regional, recordaba que ya existen medidas en el ámbito tributario en relación con el reto demográfico y la agricultura. Por ejemplo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en que existe una reducción del 99 % por la adquisición de título lucrativo, tanto por herencia como por donación, de una explotación agraria. O que en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, se aplica el tipo del 4 % en las transmisiones de explotaciones agrarias prioritarias.
Pero las respuestas de las asociaciones agrarias no se hicieron esperar. Óscar Salazar, presidente de UAGR, recordó que existe la Ley de la Cadena Alimentaria por cuyo cumplimiento debe velar una autoridad nombrada por el Gobierno de La Rioja. con el objetivo de que “los agricultores tengamos siempre unos precios justos por encima de los costes de producción”. ARAG-Asaja, a través de su presidente, Eduardo Pérez, solicitó “que nadie tenga tanta palabrería y se hagan cosas efectivas y haya acciones”. Y Néstor Alcolea, secretario de organización de UPA, además de calificar el encuentro como “positivo”, se refirió al control de la fauna silvestre, además de recalcar que la Ley de cadena alimentaria, debe cumplirse.
Una primera reunión, o segunda si tenemos en cuenta la celebrada el mismo día de la participativa manifestación, que conseguirán ir avanzando una serie de temas importantes para esta Comunidad para agricultores y ganaderos y que posiblemente tendrá su primer enfrentamiento sobre esa Ley de Agricultura que sigue su proceso parlamentario y sobre la que todos tendrán que opinar. Se lo contaremos.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!