Liderado por el bodeguero Álvaro Palacios, presidente de Paisajes y Viñedos de España, se ha constituido con el objetivo de trabajar proactivamente en la protección del paisaje y el patrimonio natural de la Denominación y consolida su apuesta por la sostenibilidad inteligente.
El 28 de febrero se celebró la primera reunión de trabajo del Grupo Operativo para la protección del Paisaje y Viñedo, una iniciativa que se aprobó el 20 de diciembre en el Pleno del Consejo Regulador de Rioja y que está liderada por el bodeguero Álvaro Palacios, presidente de Paisajes y Viñedos de España en colaboración con el Consejo.
El grupo liderará el movimiento para aunar los esfuerzos del conjunto de plataformas y asociaciones de bodegas y viticultores para combatir la proliferación de proyectos de creación de infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía y otras afecciones, que amenazan el patrimonio vitivinícola y paisajístico de la Denominación.
Según Álvaro Palacios “estamos muy satisfechos tras esta primera sesión de trabajo de poder avanzar en un proyecto tan importante, que da continuidad y empuje a la labor realizada hasta ahora, entre otros, por Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Alto Cidacos, SENDA, bodegas, asociaciones como Paisajes y Viñedos de Rioja Oriental, comunidades de regantes, cooperativas de agricultores y viticultores”. Por otro lado, ha destacado que “la iniciativa cuenta con su total compromiso para visibilizar y empujar el trabajo conjunto”.
La iniciativa, explica el Consejo Regulador, refleja la clara apuesta de la Denominación por la sostenibilidad, centrará sus esfuerzos en trabajar proactivamente en la protección del paisaje y del patrimonio natural de la denominación y, además, es una ambiciosa actuación en línea con el carácter pionero que siempre ha caracterizado a la DOCa Rioja.