El mundo del vino a sorbos

A mediados de agosto, el vitivinicultor sigue mirando la viña y sigue pendiente del cielo. Todas las mañanas recurre a la información del tiempo y cada noche se va a la cama deseando que se sigan dando las mejores condiciones para que la vendimia de este año 2015, que en España, en general, viene con diez, quince días de adelanto, siga por lo menos,  en las mismas condiciones que se encuentra ahora mismo.

Texto: Antonio Egido

Pero en algunas zonas vitivinícolas europeas estamos ya de recogida de cosecha, como muy bien nos hace saber nuestro buscador de Internet. Así por ‘mevoyalmundo.com’ sabemos que “La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre. Dependiendo de la región, de las lluvias y de las temperaturas de cada año, puede adelantarse o atrasarse algunas semanas. Cada cosecha suele durar un total de 3 semanas”.

Pero también nos da a conocer otros aspectos como los de los trabajadores que se van a hacer la vendimia, de forma que “los trabajos que ofrecen las empresas agrícolas normalmente son de dos o tres semanas de duración, 35 horas a la semana y 9,61 €/hora aproximadamente (ese es el salario mínimo para la temporada 2015). En muchas ocasiones puedes enlazar unas cosechas con otras que se hagan un poco más tarde. Si echas más de 35 horas (en algunas se trabaja hasta 43 horas) te pagan las horas extras, con lo que al final se puede llegar a ganar entre 1200/1500€ por unos 20 días. En algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo. En la temporada 2014 se calcula que se desplazaron hacia el país galo unos 14.000 españoles, para hacer la vendimia francesa”.

Y junto al trabajo, las fiestas. Ya está anunciadas las fiestas de la vendimia de Jerez en ‘gastronomiaycia.com’, para septiembre “Con el mes de septiembre llegará una de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, hablamos de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, también conocidas como Fiestas de Otoño o Feria de la Vendimia, cuyo objetivo es divulgar la historia, la tradición y la cultura de los vinos de Jerez, y lo hacen con un amplio programa de actividades lúdicas, didácticas y folclóricas con las que llegan a todos los públicos.

Esta nueva edición de las Fiestas de la Vendimia cuentan con la principal novedad de la ampliación de los días de celebración, si anteriormente duraban unos 15 días, en la edición de 2015 se extienden a 20 días, según la alcaldesa, con el objetivo de poner en valor las señas de identidad de la ciudad y contribuir en su desarrollo económico.

Así pues, las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2015 se van a celebrar del 1 al 20 de septiembre, y como es habitual se realizarán jornadas de puertas abiertas y visitas a bodegas, catas magistrales, pisa de la uva, animación infantil, conciertos, maridaje de tapas y vinos, rutas por las viñas de Jerez, catas de uvas, conferencias, exposiciones, conciertos, concursos…”.

 Más convocatorias. En la página ´fiestadelavendimiariojaalavesa.com/es/’ nos anticipan que  La Rioja Alavesa ya han convocado la edición número 22 de la Fiesta de la Vendimia que  celebrará “su acto central el domingo 20 de septiembre en la localidad de Elciego. El pasado año se desarrolló en la localidad de Labastida. La fiesta nació de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras «vendimias» de comarcas vitícolas y cuentan con un fuerte y atractivo carácter alavés. Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma”.

Y junto a todo ello, las informaciones que iremos recibiendo para que el agricultor no sufra en exceso y todo llegue como en principio se espera que, por ahora, no es ni poco ni mucho menos malo.