El mundo del vino a sorbos
A todos los que nos gusta el mundo del vino, y al que dedicamos, por cierto, muchas horas de nuestras vidas, repetidamente pensamos que estamos solos en el mundo, que el único vino que existe –y que por supuesto es el mejor– es el de nuestra Denominación e incluso que todo el proceso de la viña tiene los ritmos que marca el calendario de nuestra localidad.
Texto: Antonio Egido
Pero al mismo tiempo, entendemos que esto no es así, a poco que nos movamos por Internet, como solemos hacer en esta sección cada semana. De esta forma, si preguntamos a nuestro buscador sobre la vendimia de 2016, nos sorprenderemos de los resultados que nos ofrece, algunos referidos a la otra parte del mundo y otros más cercanos pero que nos ayudan a ver más allá de lo que nos alcanza la vista.
Por ejemplo, en la página de ‘sevi.net’, leemos que en Chile, en 2016 esperaban descensos en su vendimia, indicándonos que “El informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias detalló que en lo que va del año y hasta mediados de abril la vendimia se desarrolló en condiciones normales. Asimismo, sostuvo que se observó un retraso en el avance de la vendimia “y una bajada de producción por efecto de bajas temperaturas primaverales que retrasaron la maduración de la uva y el aumento de enfermedades en las vides. Se estimaba que la baja de producción podía llegar hasta un 30% en comparación con el año anterior, afectando principalmente a uvas blancas”.
Y en ‘mevoyalmundo.com’ nos avanzan detalles importantes para los que deseen marchar a la vendimia francesa, indicándonos que “La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre. Dependiendo de la región, de las lluvias y de las temperaturas de cada año, puede adelantarse o atrasarse algunas semanas. Cada cosecha suele durar un total de 3 semanas.
Los trabajos que ofrecen las empresas agrícolas normalmente son de dos o tres semanas de duración, 35 horas a la semana y 9,61 €/hora aproximadamente (ese es el salario mínimo para la temporada 2016). En muchas ocasiones puedes enlazar unas cosechas con otras que se hagan un poco más tarde. Si hechas más de 35 horas (en algunas se trabaja hasta 43 horas) te pagan las horas extras, con lo que al final se puede llegar a ganar entre 1.200/1.500 € por unos 20 días. En algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo. En la temporada 2015 se calcula que se desplazaron hacia el país galo unos 15.000 españoles, para hacer la vendimia francesa.
La mayor parte de las contrataciones se hacen por el boca a boca, ya que hay gran parte de vendimieros que vuelven cada año y a través de éstos, contratan a referidos, como familiares o conocidos. Los empleadores suelen requerir cuadrillas enteras, de 8 a 20 personas. Desde mevoyalmundo.com he creado el grupo Trabajos de temporada, como punto de encuentro para gente interesada en la vendimia y otros trabajos de temporada, para que puedan organizar cuadrillas entre ellos. Lo ideal es que al menos una persona de cada cuadrilla sepa hablar francés para ponerse en contacto con los empleadores y poderse ofrecer como cuadrilla para trabajar en la temporada 2016”.
Y finalmente nos quedamos con nombramientos de futuro referidos a distintas vendimias, como el reflejado en ‘diariodecordoba.com’ donde ya saben quién será el pregonero de la Fiesta de la Vendimia de Montilla “La conmemoración durante el año 2016 del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a designar como pregonero de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia al escritor peruano Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
Nacido en Lima en 1961, el próximo pregonero mantiene estrechos vínculos afectivos con Montilla, donde conserva grandes amigos, entre los que destacan el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, o el cronista oficial de la ciudad, José Rey. Además, en 1996 fue el encargado de la edición de las Jornadas contadas a Montilla y, cuatro años más tarde, dedicó un libro al proceso diocesano de San Francisco Solano, editado por Bibliofilia Montillana. El pasado año fue distinguido con el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española”.
O el de Jumilla, que leemos en ‘sietediasjumilla.es’ que será un actor que “tiene una vinculación con Jumilla a través del proyecto Bruto que desarrolla con bodegas Juan Gil
Actualmente es uno de los protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ en TVE.
La Federación de Peñas ya ha hecho público también el nombre de la que va a ser el pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2016. Se trata del conocido actor español Imanol Arias, según ha confirmado la Federación de Peñas”.
Vendimias que vendrán y por supuesto de la que seguiremos hablando desde “El mundo del vino a sorbos” que semanalmente se acerca el mundo del vino, a través de lo que de él se dice en Internet.