El mundo del vino a sorbos
En fechas prácticamente de vendimia, aunque solamente sea de uva blanca, por ahora, el mes de septiembre nos trae en el calendario festivo del mundo del vino, las llamadas pisados de uva, unido al ofrecimiento del primer mosto de la temporada a los santos o vírgenes patrones de diferentes localidades. Hoy nos referimos a ellas.
Texto: Antonio Egido
El primer enlace que nos ofrece Internet es ‘icalendario.net’ señalándonos que “En septiembre arrancan las vendimias en la mayor parte de España; llega el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan el paisaje peninsular de norte a sur.
En materia de viticultura, España representa el 15% de la producción mundial, es la nº1 en superficies cultivadas y nº3, detrás de Francia e Italia, en producción.
Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan importante en la producción del vino.
En toda España se celebran encuentros que exaltan la recolecta de las vides. Es el momento de apuntarse y participar en estas fiestas y sus ritos tan nuestros y de los que tanto podemos aprender.
Aunque España es un destino turístico mayoritariamente “de sol y playa”, el turismo del vino (enoturismo) se ha convertido en los últimos años en un motor de desarrollo en muchos destinos de interior.
Las zonas de cultivo han unido esfuerzos para crear las rutas del vino, manteniendo un volumen importante de visitantes durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño (septiembre y octubre), con las recolectas y las celebraciones de las distintas vendimias.
La festividad de la vendimia es la ocasión para integrarse en la enología participando en la recogida y pisado de la uva, así como en la cata de los diferentes vinos”.
Para seguidamente acudir a la historia y fijar el origen de este tipo de fiestas que está en “una fiesta pagana que hunde sus orígenes en el culto griego a Dionisos, divinidad de la fecundidad, la vegetación y la producción vinícola.
La mitología cuenta que el primer hombre que cultivó la vid fue Icario, un rey griego al que instruyó en sus artes el mismo dios, llamado Baco por los romanos.
En tiempos de Homero, los viticultores griegos de renombre, agasajaban cada año a los pueblos cercanos en las fiestas de la vendimia; esto les daba poder y prestigio en la región.
Posiblemente con técnicas importadas de Egipto, los griegos difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo europeo, llevando con ello a sus colonias de la Península itálica, Francia e Hispania, sus tradiciones, entre ellas la celebración de la vendimia.
Además, a través del teatro los griegos y romanos extendieron su pasión y cultura vinícola por todo el mar mediterráneo”.
Y en ‘efetur.com’ tenemos un calendario de urgencias para que sepamos diferentes destinos donde nos encontramos con fiestas de vendimia como:
“En Valdepeñas… ya se celebra la vendimia manchega
La primera parada es en la Mancha, en concreto en Valdepeñas, un municipio puramente vinícola donde ya se celebran los actos previos a su fiesta de la vendimia, especialmente competiciones y exhibiciones. Las fiestas propiamente dichas comenzarán el próximo jueves, con catas de vinos, recitales de poesía y degustaciones gastronómicas. El acto de ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de la Consolación será el viernes 2 de septiembre, al que sucederán otros actos tradicionales como la limoná o el Encuentro Nacional de Bandas de Música “Ciudad del Vino”.
En el marco de Jerez, casi tres semanas de fiesta
Dieciocho días duran las fiestas de la Vendimia de Jerez, que comienzan el 1 de septiembre y donde vamos a hacer la segunda parada “vinofestiva”. Desde las primeras jornadas hay espacio para actividades tan diversas como las tradicionales visitas a las bodegas o catas, rutas en 4 x 4 entre viñedos para los más intrépidos o actividades más “espirituales” como clases de yoga entre viñas para aunar cuerpo, mente, espíritu y, cómo no, vino. No faltan en estas fiestas las referencias a otros de los aspectos culturales de la zona, como el flamenco y los caballos, para lo que se han programado espectáculos ecuestres y concursos de cante.
El vino de Navarra, en Olite
La Fiesta de la vendimia de Olite también es una de las primeras fiestas por la vendimia del calendario, pues todo está preparado para el primer fin de semana de septiembre. Entre los lugares comunes con otras celebraciones, la pisada de la uva y la degustación de los mostos. Para acercar los caldos de la tierra al visitante se han diseñado diferentes actividades para acercarlos al campo, desde vuelos en globo a paseos entre viñedos en tractores y carros.
Fiesta de la vendimia de Montilla
Como se trata de una de las vendimias más tempranas, por la latitud de esta zona vinícola cordobesa, sus fiestas son también de las más tempranas. Del 2 al 4 de septiembre este municipio con olor a vino vivirá su fiesta que, entre otros objetivos, busca ser el testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, como el “acarreo” de la uva o la “pisá”.
En Cariñena
La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena estrena reconocimiento este año. El Gobierno de Aragón le ha concedido el título de “De interés turístico regional” a esta fiesta que este año celebra medio siglo de existencia. El acto central de esta fiesta, que este año tendrá lugar el 24 y el 25 de septiembre, es la Exaltación del Vino, en el que se pisan la primeras uvas. No hay que perderse el Encendido de la Fuente de La Mora, que corre a cargo del invitado de honor. En esta ocasión, la privilegiada que accionará la fuente por la que manan caños de vino será la escritora Elvira Lindo.
Fiestas de San Mateo en Logroño
En La Rioja, una tierra que da nombre a unos caldos únicos, habrá que esperar aún unas semanas para festejar esta campaña. De Interés Turístico Nacional, las fiestas de San Mateo -21 de septiembre- se celebran en Logroño y cuentan con rituales ancestrales. En el Paseo del Espolón, niños ataviados con los trajes típicos comarcales llevan cestas con racimos de uva de todas las zonas. Se vierten en una tina y son pisados siguiendo la técnica tradicional por dos hombres descalzos que unen sus brazos y dan vueltas. Los vendimiadores mayores de la fiesta recogen este mosto y lo ofrecen a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Este año, las fiestas se celebrarán del 17 al 24 de septiembre. Y, además de otras actividades lúdicas y gastronómicas que incluirá el programa de festejos, hay algo que es imprescindible y tanto si se visita Logroño en fiestas como en otra época: “ir de vinos”. Y probar los cientos de tapas que ofrecen los establecimientos de la ciudad, fundamentalmente en su casco viejo, en la senda de los elefantes que en San Mateo se ve animada, como el resto de Logroño, por la música y los bailes de las alegres peñas”.
Fiestas en torno al vino como muestra de alegría y encuentro… y por supuesto siempre tomado con moderación.