El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja recibe esta semana a los participantes de la segunda promoción del ‘Programa de Educadores oficiales de Rioja’, su curso de “formadores oficiales” a nivel mundial cuya certificación se basa en un aprendizaje teórico, así como una formación práctica que culmina estos días con una estancia en la Denominación.

Esta segunda promoción ha tenido que ser muy selectiva a la hora de seleccionar a los candidatos ya que, tal y como pasó en la primera edición en abril de 2015, los más de 250 candidatos presentaban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino bien en la comunicación, la educación o la sumillería, en el comercio y la distribución de vinos. Este año participan en el programa 35 personas provenientes de 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Perú, Rusia,  Suecia, UK y Taiwán.

La iniciativa persigue captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja.

El programa educativo homologado por la D.O.Ca. Rioja consiste en un curso online disponible en español e inglés, con pruebas teóricas y la realización de un trabajo final, formación que debe completarse esta semana con una estancia en la Denominación junto con el resto de candidatos a educadores. Los 35 participantes seleccionados visitarán la Denominación divididos en dos grupos, el primero de ellos visita Rioja durante esta semana y un segundo grupo lo hará la última semana de noviembre. El objetivo es que el futuro educador desarrolle unas competencias basadas en conocimientos específicos sobre los vinos de Rioja y su región, pero también se valorarán especialmente las habilidades de comunicación de los candidatos.

Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y será requisito para renovarla cumplir una serie de compromisos como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.  

Los interesados en obtener la homologación pueden solicitar su inscripción en la III edición del Programa a partir del próximo mes de noviembre a través del portal oficial del programa http://education.riojawine.com/, explicando los motivos por los que quieren ser educadores del vino de Rioja. El Consejo Regulador seleccionará a los candidatos en base al currículo y a una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en la comunicación, la educación o la sumillería, bien sea en el comercio y distribución de vinos.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!