El mundo del vino a sorbos
Como es suficientemente conocido La Rioja y Rioja Alavesa están unidos en el objetivo de convertirse en Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, candidatura que se encuentra ya en su recta final y que tiene como próxima fecha clave el mes de febrero, donde definitivamente sabremos si a mitad de año de 2015 se habrá conseguido ya este título que arrastrará a cantidad de enoturistas del mundo hacia esta zona de España o bien tendrá que esperar para subsanar posibles errores en la documentación de la candidatura.
Texto: Antonio Egido
Buscamos con avidez lo que nos dice Internet cuando le pedimos al buscador las palabras mágicas de ‘Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’, y nos encontramos en primer lugar con una página web que se ha creado para este fin pero en Rioja Alavesa, no de forma conjunta con la otra zona territorial de la candidatura. En ella nos informan detalladamente de los atractivos de la Rioja Alavesa y un apartado que con el título Viñedo de palabras, recoge entre otras, una entrevista con Gonzalo Sáenz de Samaniego donde analiza los pro y contra de la Candidatura a Patrimonio Mundial donde leemos que “La UNESCO nos pone en el Mundo, pero el proyecto tal y como está redactado no es bueno para Rioja Alavesa”.
Gonzalo Sáenz de Samaniego es presentado como “un referente en Rioja Alavesa. Pertenece a una familia que lleva diez generaciones cultivando viñedos. Ha sido Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco con el lehendakari Ibarretxe. Es miembro del Euskadi Buru Batzar del PNV, además de enólogo y bodeguero de la bodega familiar Ostatu. Conocedor privilegiado de cuanto acontece en la comarca. De cómo se cultiva la tierra alavesa. De las inquietudes que la atraviesan, de los sueños que alberga y de una identidad y una forma de vida” y en la entrevista afirma que “La propuesta de Candidatura actual no es de mi agrado porque creo que en ella se ve una clara intencionalidad política. No es el objetivo de defender el Patrimonio de un Paisaje, sino que por dejación y la gestión torticera del anterior Gobierno Vasco de Patxi López y al inicio del nuevo gobierno, el Gobierno de La Rioja se arrogó la iniciativa en esto. Así hemos llegado a la propuesta actual de Candidatura, que desde Rioja Alavesa se siente muy lejana. Y se está muy poco vinculado a esta propuesta. Sí es cierto que es una oportunidad bonita, que merece la pena jugar, pero siempre y cuando podamos reconducir ese Documento. Si no, difícilmente creo que como Rioja Alavesa nos aporte prestigio. Al contrario, el efecto que puede tener es una pérdida de identidad importante”.
Una segunda entrada la encontramos en ‘elcorreo.com’ donde nos informan de que: “El Gobierno vasco ha calificado hoy como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, el paisaje cultural del vino y el viñedo de la Rioja Alavesa. Este ámbito se encuentra delimitado por la Sierra de Toloño al norte y por el río Ebro al sur, enmarcando un paisaje homogéneo en el que se integran de forma completa los términos municipales de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciedo, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, según ha informado el Ejecutivo en una nota.
Tras su reunión en la localidad vizcaína de Busturia, el Gobierno Vasco ha explicado que este paisaje contiene elementos arquitectónicos ya calificados e inventariados, así como sitios arqueológicos con expediente de protección individualizado y otros elementos que no cuentan con protección. Por ello, al declarar este paisaje cultural del vino como Conjunto Monumental, el Ejecutivo completa las protecciones aplicadas a esta zona”.
Y una tercera entrada nos la ofrece ‘noticiasdelarioja.com’ donde se nos informa que el consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán, “tiene la impresión de que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del ‘Paisaje cultural de vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ tiene «muchas posibilidades» de lograr esta declaración. Capellán se reunió ayer en París con el embajador de España ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandita y Luxán, a quien presentó la candidatura que impulsan los gobiernos de La Rioja y País Vasco.
El consejero calificó de «muy cordial» la reunión con el embajador, quien le transmitió que «conocía la candidatura y que estaba muy completa y muy bien presentada». Esta reunión es un nuevo paso hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad de esta candidatura, que Capellán cree que «supondrá un importante hito» para la región y multiplicará su potencial turístico a nivel internacional, ya que La Rioja y el País Vasco serían los únicos territorios españoles con esta denominación.
El consejero también calificó de «pieza clave» que la candidatura esté «muy completa y muy bien presentada», ya que considera que es «muy importante» en el resto de trámites. Recordó que este año la UNESCO ha admitido 45 candidaturas para su evaluación, entre ellas, la del ‘Paisaje cultural de vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa’.
De toda hay como en la viña y lo que sí deseamos es que nos unamos ante un bien de interés para toda la Denominación pues, una vez conseguida la declaración de Patrimonio, el visitante no va a ver fronteras sino belleza, y mucho más, en una zona donde se elabora Rioja.