El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha abierto la convocatoria de la tercera promoción del ‘Programa de Educadores oficiales de Rioja’, su curso de “formadores oficiales” a nivel mundial. En la promoción de 2018, como novedad, España y China contarán con su propio programa ya que en ediciones anteriores ambos han representado más del 60% del total de las inscripciones recibidas. El tercer grupo estará formado por candidatos del resto del mundo. La certificación de los participantes se basa en un aprendizaje teórico, así como una formación práctica que culmina con una estancia en la Denominación, y que ya han cursado casi 60 personas de 19 países distintos.
Los interesados en obtener la homologación pueden solicitar su inscripción a través del portal oficial del programa http://education.riojawine.com/, explicando los motivos por los que quieren ser educadores del vino de Rioja. Los candidatos podrán apuntarse hasta el próximo 31 de enero de 2018. El Consejo Regulador seleccionará a los candidatos en base al currículo, habilidades de comunicación y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en marketing, educación o sumillería, así como en el comercio y la distribución de vino.
Esta tercera edición volverá a ser muy selectiva a la hora de seleccionar a los candidatos ya que, tal y como pasó en las dos primeras ediciones, los más de 250 candidatos que se presentaron mostraban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino en áreas de comunicación, educación o sumillería, así como en el comercio y la distribución de los vinos.
El programa educativo homologado por la D.O.Ca. Rioja consiste en un curso on line disponible en español e inglés, con pruebas teóricas y la realización de un trabajo final, formación que debe completarse esta semana con una estancia en la Denominación.
Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y será requisito para renovarla cumplir una serie de compromisos como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.
La iniciativa persigue captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja.