El chef riojano Francis Paniego destacó en el pregón de las fiestas de Logroño su gratitud al mundo rural y realizó un llamamiento a “cuidar lo nuestro” como garantía de futuro
El cocinero riojano Francis Paniego fue el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas de San Mateo y 68ª Vendimia Riojana en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, que contó con la presencia del alcalde, Conrado Escobar, y de miembros de la Corporación municipal. El pregón abrió oficialmente las celebraciones de San Mateo 2025, que se celebran en Logroño del 20 al 26 de septiembre.
Paniego, distinguido con varios reconocimientos en el ámbito gastronómico, ha reivindicado en su intervención la importancia de “cuidar lo nuestro”, en alusión al campo, al comercio local, a los bares y a los empleos que sostienen la vida en La Rioja. “Cuidar lo nuestro es cuidar de todos: del campo, de los bares, del comercio local, de los empleos que sostienen familias y que generan vida y oportunidades en nuestra tierra, en nuestros pueblos, también en los barrios y en las calles”, ha subrayado.
El pregonero ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la cocina, recordando tanto a las nuevas generaciones como a figuras históricas de la gastronomía riojana, entre ellas las hermanas Alcalde, Pilar Sábado, Chef Nino de Calahorra, Lorenzo Cañas y su propia madre, Marisa, a quien atribuyó la transmisión de su vocación. “Estamos ante una generación única de cocineros y cocineras, responsables del excelente momento que vive nuestra cocina y que tienen la importante tarea de cuidar y preservar lo que hemos heredado”, señaló.
Paniego también quiso rendir homenaje a agricultores, ganaderos y recolectores, a quienes calificó como “los verdaderos primeros cocineros, porque hacen posible que los productos lleguen frescos y vivos a nuestras cocinas”. En este sentido, defendió que una gastronomía comprometida con su territorio y tradiciones “puede ser una poderosa herramienta contra la despoblación y el abandono del mundo rural”.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, elogió al pregonero destacando que “representa lo mejor de nuestros valores riojanos: la familia, la tradición y ese compromiso con lo auténtico, con la tierra, con los 174 municipios de La Rioja que, en San Mateo, se dan cita aquí en torno a lo que nos une: la vendimia”.
Como colofón, el cocinero quiso trasladar al público una receta simbólica para disfrutar de “unas fiestas únicas”, elaborada con ingredientes como amigos y familiares, vino de Rioja, charangas, sonrisas, gastronomía local y “mucha alegría, ilusión y ganas de bailar hasta que duelan los pies”.












