El mundo del vino a sorbos

En nuestro semanal objetivo de conocer lo que se dice en Internet, en esta segunda semana completa del nuevo año, hemos querido simplemente buscar lo que ahora mismo es actualidad en la red, donde se habla de…

Texto: Antonio Egido

En primer lugar nos encontramos con un enlace al ‘diariodejerez.es” donde nos indican de “El año en que la Ciudad Europea del Vino paseó el nombre de Jerez por el mundo” y donde leemos que “La Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) tenía muy claro desde el principio que Jerez era la candidata perfecta para ostentar la capitalidad europea del vino en 2014, título que concede anualmente esta organización y que en sus dos primeras ediciones, en las que recayó en la localidad portuguesa de Palmela y en la italiana de Marsala, pasó casi desapercibido. La designación de Jerez en noviembre de 2013 no fue casual. El objetivo era aprovechar el nombre y la historia de una de las denominaciones de origen europeas más antiguas para poner en el mapa a la Ciudad Europea del Vino, ganar prestigio y captar la atención de las instituciones europeas y el interés del enoturismo.

En casa, pocos creyeron en las posibilidades que ofrecía el título hasta la proclamación, logro que cabe atribuir fundamentalmente al Ayuntamiento, artífice de la transformación del tímido apoyo inicial bodeguero e institucional en la devoción final que desde el primero hasta el último de los agentes y operadores públicos y privados de los sectores del vino y del turismo han profesado a la capitalidad europea del vino jerezana. No en vano, esta efeméride ha sido el puntal de la promoción y difusión de los caldos con los que Jerez volvió a pasear su nombre por todo el mundo”.

 

En ‘elpais.com’ nos sorprenden con el artículo “Grandes vinos por dos euros” que hace referencia a los vinos que podemos encontrar en los supermercados y donde nos dicen que “…el enólogo y escritor valenciano Joan C. Martín ha redactado una guía para ayudar al consumidor a llevar esa labor a cabo: “Los Supervinos 2015” clasifica 150 vinos cuyo valor varía desde poco más de un euro hasta menos de 14.

 

¿Cómo se distingue, entonces, un buen vino entre los muchos que ocupan los estantes de un supermercado? “Hay que revisar los lineares de izquierda a derecha y de arriba y abajo. Las estanterías más cerca del suelo, donde acaban los vinos con menos circulación, esconden a menudo productos interesantes. Y hay que leer las etiquetas: uno de los criterios que hemos usado para clasificar los vinos en la guía es la información que las bodegas imprimen en ellas: si es exhaustiva ayuda, por ejemplo, a entender que la diferencia de precio entre dos vinos está en el mayor valor de un envase respecto a otro y no en el producto en sí”, asegura Martín, que procede de una familia de viticultores de la provincia valenciana y que, tras una vida en el mundo del vino, es hoy director de la asociación Aula Vinícola”.

 

Y se pregunta Martín “¿Y cómo logran vender productos de calidad por precios tan baratos? “Los supermercados se han convertido en un eslabón más de una cadena que reduce los precios. Desde los noventa, las bodegas han aumentado la producción por hectárea y mejorado las técnicas de envasado, y hoy en día ofrecen la misma calidad por menos dinero. Los supermercados, con sus compras directas de grandes cantidades y los menores gastos logísticos y de distribución, han contribuido en reducir aún más este coste”, detalla Martín. Y la formula parece funcionar. La Encuesta Industrial de Empresas elaborada por el INE en 2012 —la última disponible— cifra el beneficio de las bodegas españolas en 250,9 millones de euros, con un incremento del 23% respecto al año anterior. Las ventas ascendieron a 6.190 millones y aumentaron un 5,13%. Pero mientras las exportaciones sufrieron un retroceso del 7,65%, las ventas en el mercado interior subieron un 12,29%”.

 

Interesante artículo para su análisis, pero debemos dejarlo para entrar en ‘elmundo.es’ donde nos encontramos con las “Reinas de copas, las enólogas más destacadas de España”, y leemos estas historias: “Cuenta Josefina Piñol, 67 años, que su padre le tiró las llaves de la bodega en medio de la calle cuando ella le dijo que quería dejar de hacer vino a granel. «Esas ideas de mujer van a ser la ruina», le gritó. Ella es hija única y su familia lleva desde 1945 elaborando vino en Batea, un pequeño municipio de la comarca de Terra Alta, al oeste de Tarragona, en el límite con Aragón. Esta mujer de carácter recuerda cuando se lanzó a embotellar garnacha blanca, cuánto les costó quitarse la etiqueta de vino de segunda en Cataluña y cómo, tras ganar su tinto un premio en Bruselas, las ventas por fin se dispararon «gracias a la locura de una mujer», puntualiza. De hecho, hasta el último momento, su padre se dirigió al hijo de Josefina y no a ella para tratar asuntos de la bodega. «Él vio mi éxito y se sintió orgulloso, pero no podía decírmelo porque era una mujer», subraya. El pasado mes de diciembre Robert Parker, gurú mundial por excelencia del sector vitícola, situó tres vinos de su propiedad, Celler Piñol (Portal tinto, Sa Natura y Portal blanco), por encima de los 90 puntos y destacó su buena relación calidad-precio.

Josefina ya está jubilada y solo siente no haber podido dedicar más tiempo a sus dos hijos. Hoy comparte mesa con su enóloga, María Mendoza, una joven de 27 años. Las dos saben que el del vino sigue siendo un mundo de hombres, pero aseguran que las cosas van cambiando. «Paso muchos días en el laboratorio, pero también en la bodega. Allí soy tan válida como ellos. Arreglo una bomba o arrastro una barrica, lo que se tercie», dice María, mostrando sus manos llenas de callos y teñidas por el vino ante la mirada orgullosa de su jefa.

Terra Alta es una de las 69 denominaciones de origen de vino que hay en España. Actualmente solo una mujer está al frente de una de ellas. Se trata de Misericordia Bello, que desde 2014 preside el Consejo Regulador del Bierzo, en León…”.

Si les ha gustado la primera parte del reportaje, les animo a que le recuperen en Internet para descubrir a más mujeres que tienen mucho que decir en este mundo del vino que no les es, ni mucho menos, ajeno.