El mundo del vino a sorbos
Hoy le hemos solicitado al buscador que nos hable de vino, mejor expresado, de la palabra vino, con la idea de saber lo que se cuenta sobre un concepto que usamos muchas veces, pero sin pensar en todo lo que podemos expresar con ella, que no es poco.
Texto: Antonio Egido
El primer enlace, nos lleva a las raíces de la palabra vino. Su página es ‘etimologias.dechile.net’ y su explicación de la etimología de vino nos dice que: “la palabra vino viene del latín vinum, de origen no indoeuropeo, con paralelos en el griego oivoc, vino en el hebreo, yayin (con otras derivaciones en lenguas semíticas, como el árabe waynah, “uva negra” y el etiópico wayn, “vid”) y en el georgiano gvino “vino”.
Se considera palabra de origen “asiánico”, es decir, derivada de la familia de lenguas anteriores al establecimiento delas lenguas indoeuropeas o semíticas en el Oriente del Mediterráneo, grupo hoy extinguido al que habrían pertenecido las lenguas hurrita y urartiana, por lo que suele llamársele con más propiedad “grupo hurrita-urartiano”.
En ‘mdzol.com/nota/195220’ encontramos un artículo titulado “Las palabras del vino” que tiene este inicial desarrollo: ¿Quién no sabe que marzo es, para Mendoza, tiempo de vendimia?
¿Quién no se emociona al escuchar, ya por un coro, ya por un solista, los hermosos versos de “Virgen de la Carrodilla”:
“Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los viñedos,
Esperanza de los hijos
Que han nacido junto al cerro,
Los que han hundido el arado
Y han cultivado su suelo,
Te piden que los ampares,
Patrona de los viñedos…”
Y se suceden los términos uno tras otro: vendimia, viñas, viñedos, vino, enoteca, uva, vid. En la base de todos ellos, hay un elemento en común: el vino.
Una vez más, la historia de las palabras sirve para hacernos reflexionar que ellas designan realidades que nos aventajan en edad; en efecto, la palabra “vino” se vincula con la latina “vinum” y con la griega “oínos”, para designar ambas el “jugo de uva fermentado”. Y en su familia, tenemos entonces la “vinoteca” y la “enoteca”, como el lugar destinado a guardar los vinos. Curiosamente, estos términos no figuran en el Diccionario de la Academia y, sin embargo, el uso nos permite inferir cuál es su significado, por analogía con “biblioteca” (lugar donde se guardan los libros); “discoteca” (lugar donde se guardan los discos); “hemeroteca” (lugar donde se guardan los diarios y otras publicaciones periódicas).
De “vino”, se derivan “vinicultura” y “vinicultor”, pues el primero designa la dedicación al vino y el segundo, al agente consagrado o dedicado al quehacer del vino. Lo mismo, “vinícola” designa tanto la actividad con el vino como a la persona que tiene hacienda de viñas. De oínos, en cambio, se deriva un cuerpo menor de vocablos, de entre los cuales se destaca “enología”, que es el estudio o conjunto de conocimientos relacionados con la elaboración de los vinos. También, “enólogo”, que es el título habilitante para quien ha realizado estudios de aquella disciplina”.
Y finalmente nos detenemos en ‘http://es.wikiquote.org/wiki/Vino’ que nos ofrece este juego de palabras en torno al vino que aparece en citas de más o menos conocidos personajes históricos de las que les reflejamos algunas de ellas: “Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrian, como el vinagre». H. C. Dowland.
«Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas». Charles Baudelaire
«Beati Hispani quibus bibere vivere est.» Traducción: «Afortunados los españoles para los que beber es vivir.» Atribuida a Julio César
«El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.» Lucio Anneo Séneca.
«El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando». Félix Lope de Vega y Carpio.
Y finalmente «El vino siembra poesía en los corazones». Dante Alighieri.
Hoy, más que nada hemos querido jugar con la palabra vino. Solo deseamos que se hayan disfrutado de la riqueza de nuestro idioma y que lo celebren degustando una copa de vino.