El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Nos metemos en una de las sesiones que celebran en las Juntas Generales de Álava, donde el diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido cambios en la Denominación de Origen Calificada Rioja ante la situación «complicada y de incertidumbre» que está pasando el sector del vino en general, y este organismo en concreto ante la decisión de apostar «por la cantidad en lugar de la calidad».
Fue la respuesta a una interpelación de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Eva López de Arroyabe, sobre si tenía intención de apoyar la demanda de bodegas alavesas de poner en marcha una «diferenciación exclusiva para los vinos producidos en Rioja Alavesa», añadiendo el periodista que reflejó sus palabras y el debate, bajo un contexto convulso después de que hace una semanas la Asociación Bodegas Familiares de Rioja decidiese abandonar los órganos de gobierno de la Denominación de Origen -el Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja- por su desacuerdo con su política estratégica. Pero la medida solamente tiene ese alcance porque ABRA sigue en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Sobre esta política estratégica, Ramiro González aseguró que «es un error la postura actual de la DOCa Rioja», aunque admitió que «ha habido un cambio en los ámbitos de consumo», precisando que la postura del Consejo Regulador parar él es un error, ya que «Rioja Alavesa puede crecer en calidad, pero no en cantidad. Además, la calidad sin diferenciación no tiene sentido, ambas tienen que ir de la mano».
González ha asegurado que la Diputación trabajará por «la diferenciación y por la calidad». Asimismo, ha solicitado «el pago de un precio digno por la uva, en base a contratos. Apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento de una denominación de origen propia y apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento diferente porque también son bodegas alavesas», añadió.
También ha pedido «cambios en la Ley del Vino» y «avanzar en la plurinacionalidad», para «avanzar hacia una gobernanza en los territorios que tienen denominaciones, más cercana al sector en cada uno de los territorios».
El diputado general de Álava ha instado al resto de los grupos junteros a “trasladar una posición de unión”, respecto al sector del vino en Rioja Alavesa y ha trasladado que la Diputación “incrementará la promoción de vinos de Rioja Alavesa en Euskadi, el Estado y el extranjero”.
Respondió a estas palabras, Eva López de Arroyabe, la portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas, lamentando la postura del diputado general, ya que, a su juicio, es “una estrategia errónea”, ante “la actitud prepotente” de la Denominación de Origen Calificada Rioja que “no permite la diferenciación de las bodegas alavesas. Esto no va de identidades, va de sobrevivir y poder llegar a final de mes”, añadió, indicado que “hay una estrategia comercial empresarial, dirigida por las grandes bodegas y comercializadoras, que controla el Consejo Regulador y que se basa en vender vino barato. No es fácil competir en ese escenario”.
En este sentido, ha reivindicado que se realice una “hoja de ruta, compartida con todos los grupos”, que impulse “iniciativas para buscar respuestas claras sobre la diferenciación, sobre el precio de la uva y sobre las medidas económicas que se debieran implementar, para dar un futuro digno” al sector.
La formación soberanista ha presentado en el Parlamento y en Juntas generales iniciativas con medidas concretas como una línea de ayudas para que las pequeñas bodegas y las familiares puedan hacer frente al coste de sistemas de ventilación o de medidores para la detección de dióxido de carbono.
Solamente añadir que, a pesar de que los agricultores y bodegueros están atravesando, ahora mismo, el largo camino de recuperación del consumo del vino que tuvo años anteriores, es decir las ventas de antes de la pandemia, es decir de los años 2017, 2016, 2015 o 2014… pero las decisiones que toma esta Denominación, como debe ser, siempre son por mayorías de todos y cada uno de los representantes que componen el Pleno del Consejo Regulador, donde se aúnan las diferentes visiones de esta Denominación. Y así debe ser.