El mundo del vino a sorbos

 

Que no estamos solos en el mundo del vino, y esto es aplicable a cada uno de los que directa o indirectamente viven de él, es una realidad constatable en cuanto entras en Internet y pones cualquier expresión que te acerque a este alimento. Todos creemos que el mejor y casi único vino que existe es el que nosotros hacemos, lo que no es solamente un tremendo error, por la competencia que existe, sino una barbaridad, por la corta mira de realidad que esconde.

 

Texto: Antonio Egido

Por ello hoy nos hemos preguntado y hemos preguntado a nuestro buscador, por los consejos reguladores de vino que existen en este país, pues debajo de sus paraguas habrá miles de marcas deseosas de ser, no solamente reconocidas en el mercado, sino, lo que es más importante, compradas y consumidas por los consumidores.

Hemos dado con ‘lugardelvino.com/profesiones-del-vino’/consejos-reguladores-del-vino’ donde comienzan indicándonos que “los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen ejercen un papel muy importante en la creación, promoción, comercialización y control de los vinos españoles. Desde determinar las añadas hasta establecer los límites de producción, pasando por las propuestas de mejora continua, los consejos reguladores velan, de manera permanente, porque nuestros vinos sean cada vez más conocidos y respondan a esta difusión con una calidad extraordinaria. Por ello, hemos recopilado un directorio de los principales de nuestro país”. 

Y después nos aporta 67 direcciones, teléfonos y correos de los consejos reguladores del vino que existen en España. 67, ni uno más ni uno menos son los recogidos en esta página, lo que nos puede empezar a dar las claves de lo que anteriormente indicábamos… que no estamos solos y nuestra parcela, grande o pequeña, es una parte de un todo extenso mundo…

Pero además en ‘bodegasyvinos.com/espana’ leemos que “la mayoría de las DO en España son áreas productoras de tan gran tamaño (algunas, como La Mancha, gigantescas), que incluyen todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Las variedades plantadas en cada región son a menudo numerosas, encontrándose tanto variedades autóctonas como variedades internacionales. Finalmente, cabe destacar que la práctica de venta de uva por parte de viticultores a bodegas está todavía más extendida que el volumen de uva en propiedad de los elaboradores”.

Por elevación si quisiéramos saber el número de bodegas que existen en el mundo, entonces ya nos perdemos, como lo hacen en ‘blog.vinos.com/bodegas-vinedos’ donde nos indican que: “Tener el dato concreto de cuántas bodegas hay en el mundo es básicamente imposible, ya que no todos los países productores cuentan con datos concretos y muchísimas bodegas no forman parte de las asociaciones pertinentes por su escaso tamaño. Además, el auge del vino hace posible que en este momento haya varios cientos más de bodegas en el mundo que desde que este post se publicó.

Pero sí se puede tener un estimativo de cuantas bodegas en el mundo puede haber. Sumando algunos datos que se pueden encontrar por Internet se puede obtener una cifra que fácilmente supere las veinte mil, pero considerando que hay bodegas en el mundo que no se hayan en esas estadísticas, el número perfectamente podría duplicarse.

Incluso en los países con una buena estadística de su producción vitivinícola existen datos difusos. En el 2007 se calculaba la existencia en España de entre seis mil ochocientas y siete mil doscientas. La atomización del sector dificulta un censo preciso. En Estados Unidos existen tres mil viñedos comerciales, lo cual no necesariamente significa que haya tres mil bodegas. En Francia resulta imposible saberlo, ya que existen bodegas que son dueñas de una fracción de viñedo en algunas zonas exclusivas.

A toda esta dificultad para hallar la cantidad total de bodegas en el mundo, hay que sumar a los nuevos productores como los países sudamericanos, africanos y de Oceanía. Algunos datos hablan de más de mil trescientas bodegas en Argentina por ejemplo”.

Y ojo, todas y cada una de ellas, como nosotros, desean vender sus vinos, lo cual obviamente no es nada fácil. Por ello, ¿no habrá que acudir siempre a la figura del profesional que nos ayude a colocar nuestra marca entre miles de marcas?, puede ser una opción. Lo mismo nos lo tenemos que pensar porque la verdad es que en este mundo, como en muchos otros que tienen que ver con los mercados, no estamos solos.