ENTREVISTA: Borja Monje Frías, diputado de Agricultura de Álava

Borja Monje Frías (Baños de Ebro, 1978), es el Diputado de Agricultura de Álava. Hijo de viticultor, siempre ha estado ligado a Rioja Alavesa y a sus viñas. No en vano, es licenciado en Ciencias Químicas con Máster en Viticultura y Enología. En el ecuador de la legislatura se muestra “muy satisfecho” por el trabajo realizado hasta el momento, a la vez que ilusionado con los retos que se marca al frente del Departamento de Agricultura alavés para que Rioja Alavesa se convierta en un referente mundial por la calidad de sus vinos”.

Texto: Antonio Egido

Monje valora la profesionalidad de los viticultores alaveses que, este año, han tenido que afrontar una vendimia “muy complicada y atípica  por las condiciones climatológicas, ya que no han faltado episodios de heladas y pedrisco. Se han visto obligados a realizar una vendimia selectiva, que se ha retrasado en el tiempo”. Sin embargo, se muestra convencido de que “la experiencia de los viticultores y bodegueros alaveses será clave para que, un año más, el vino de Rioja Alavesa sea de excelente calidad”. Esa es precisamente la clave, “lo que nos identifica y nos diferencia del resto”, recuerda, y es la base en la que debemos apoyarnos para crecer, aumentar las ventas y abrir nuevos mercados, subraya.

Por eso, uno de los objetivos que se marca el diputado de Agricultura para los próximos meses es seguir potenciando la subzona de Rioja Alavesa, pero “siempre bajo el paraguas de  la Denominación de Origen Calificada Rioja”. “No me equivoco si afirmo que ahora se están elaborando unos vinos excelentes, quizá los mejores de la historia, por eso, es importante que todos permanezcamos unidos, trabajando en la misma dirección y sacando el máximo partido a Rioja Alavesa y a la D.O. Ca. Rioja”.

Ayudas, seguros, riegos y liberalización

Borja Monje comenta a La Prensa del Rioja que, esta subzona se caracteriza por contar con un gran número pequeñas y medianas bodegas que, además, en muchos casos son familiares. Por eso, “desde la Diputación Foral de Álava, apoyamos a las pequeñas y medianas bodegas en la misma medida que apoyamos a los productores”. Somos conscientes de que necesitan nuestro respaldo para realizar inversiones que les permitan ser competitivos y rentables ahora y en el futuro. 

Precisamente, una “inversión de futuro” es la que la Diputación alavesa está realizando para implantar y mejorar las infraestructuras hidráulicas de la Comarca. “En la actualidad contamos con cinco regadíos prácticamente finalizados, como son los de Baños de Ebro, Lapuebla, Oyón, Yécora y el de Lanciego. Una vez  esté listo el regadío de  Rioja Alavesa-Sonsierra daremos cobertura prácticamente al 80% de esta zona que abarca más de 5.000 hectáreas. Tener asegurado el riego nos garantiza poder producir, año tras año, uvas de calidad”. Por eso, ha subrayado la importancia del compromiso alcanzado con  el Ministerio de Agricultura, que inyectará 23,3 millones de euros a los regadíos alaveses hasta 2016.

Otro aspecto importante para Borja Monje es que los viticultores se familiaricen con la figura del seguro de viñedos. Por eso, su intención es duplicar las subvenciones que hasta ahora destinaba la Diputación a este fin ya que “es la única forma de que estén protegidos ante episodios meteorológicos adversos como tormentas de granizo, lluvias torrenciales o sequías extremas”. El objetivo es que los seguros no supongan un sobrecoste en la producción de uva y “para que esta idea cale en el sector, realizaremos campañas de información y charlas explicativas para concienciar sobre la importancia y los beneficios de asegurar las explotaciones vitivinícolas”.

Finalmente abordamos con el diputado de Agricultura la liberalización del viñedo, o lo que es lo mismo, la PAC y las decisiones que emanan de Bruselas para toda Europa. Borja Monje se muestra confiado ante los últimos acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea que “apuestan por seguir gestionando los derechos de viñedo como hasta ahora, lo que redundará en beneficio de la D.O.Ca. Rioja. Además, desde la Diputación trabajaremos para que los Planes de Desarrollo Rural beneficien a Rioja Alavesa y al resto del territorio”.

El enoturismo

La evolución de enoturismo en Rioja Alavesa ha sido espectacular en los últimos años. Y esto, según Borja Monje, no es casualidad. “Esta tierra tiene un potencial enorme y conquista a miles de turistas cada año”. De hecho, “cuenta con los mejores mimbres para convertirse en un destino con tirón internacional. A su enorme patrimonio histórico, cultural hay que sumar un paisaje que pugna por convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO, una gastronomía muy apreciada y unos servicios hosteleros de primer nivel”.

Por eso, en Rioja Alavesa, “apoyándonos en la calidad de nuestros vinos se está tejiendo una oferta enoturística muy atractiva que, desde la Diputación Foral de Álava seguiremos incentivando y potenciando”. Un ejemplo lo tenemos en iniciativas como la de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que cuenta con una completa oferta de visitas a bodegas, catas, hoteles, restaurantes, etc, que dan respuesta a las expectativas de los turistas. Esto, sin obviar otras ideas innovadoras que están consiguiendo colocar a esta Comarca en el mapa mundial.