El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
La España del campo ya está metida en plena faena con la vendimia pero, al mismo tiempo, tiene el rabillo del ojo puesto en las medidas anti COVID-19 que, cada Comunidad Autónoma, ha diseñado en lo que supone una complicación más para el agricultor, a las ya ‘normales’ del propio campo o de la meteorología.
Hoy le hemos solicitado a nuestro buscador que nos ofrezca las diferentes medidas que se están utilizando en España para llevar adelante la vendimia 2020 de la manera más segura. Y lo primero que nos encontramos es con la web ‘lavozdegalicia.es’ que nos indica que “en las más de 10.000 hectáreas destinadas a la producción vitivinícola en Galicia también habrá un antes y un después de la pandemia. La crisis sanitaria obliga a extremar las precauciones y cambiar los hábitos de la vendimia, una de las tradiciones más antiguas y arraigadas del campo gallego. A tres semanas de que comience la recolección, que es uno de los momentos más importantes para la elaboración de un buen vino la bodega Marqués de Vizhoja, de la Denominación Rías Baixas ha diseñado, planificado y puesto en escena un simulacro que permita evaluar la eficiencia del estricto protocolo que seguirán a partir de septiembre. “Va a ser una vendimia totalmente diferente, con los tiempos más justos y gastos adicionales, pero hay que hacerla limpia y segura”, explica Javier Peláez, director técnico y propietario de la bodega. La principal diferencia sobre el terreno es que este año ya no se trabajará por parejas en las espalderas. Esta forma tradicional, en la que mientras un jornalero corta los racimos de una cara y otro en la posterior, ya no es posible al aplicar el protocolo anti covid. “Va a haber una sola persona por línea. Hasta ahora los jornaleros trabajaban cara a cara pero este año tendrá que hacer uno solo las dos caras del viñedo para que no haya nunca contacto personal y pueda mantener siempre los dos metros de distancia de seguridad”, explicó Peláez mientras revisaba personalmente cómo los presuntos temporeros seguían las indicaciones durante el simulacro realizado en su finca de A Moreira, en el municipio pontevedrés de Arbo”.
En ‘eldigitaldealbacete.com’ nos recuerdan las diferentes dificultades a los que se enfrentan los vitivinicultores en esta vendimia y a la que suman “la alerta sanitaria, que está jugando un papel determinante, pues obliga a los viticultores a llevar una gestión exhaustiva de los temporeros que contratan”, además de garantizar su seguridad, y ha obligado a cooperativas y bodegas a implementar estrictos protocolos que han de cumplirse “a rajatabla” para minimizar, ha zanjado, “el efecto maligno que está teniendo la pandemia” en todo el país.
Cambiamos de zona y nos acercamos a Andalucía a través de ‘diariocordoba.com’ donde leemos que “tanto las cooperativas como los empresarios agrícolas y las Denominaciones de Origen han expresado su preocupación por la seguridad de los temporeros y han preparado protocolos y medidas sanitarias, como la toma de temperatura o el reparto de equipos de protección individual para la labor diaria. La Rioja anunció desde el principio de la vendimia la realización de pruebas PCR a los jornaleros, a petición del sector.
El responsable del sector del vino de UPA, Alejandro García-Gascó, resalta que se trata de aplicar las mismas condiciones que las que siguen los trabajadores de cualquier empresa.Desde COAG, Joaquín Vizcaíno reclama que los precios de la uva que percibe el agricultor cubran los costes de producción esta vendimia, que este año serán superiores”.
Y finalmente en ‘europapress.es/castilla-y-leon’ nos acercamos a tierras de ribera del Duero donde leemos que “Las normas de vendimia de la Ribera del Duero incluye medidas preventivas ante el Covid-19
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes una orden en la que se recogen las normas establecidas por el Consejo Regulador de Ribera del Duero para este 2020, entre las que se recuerda la necesidad de aplicar medidas preventivas para frenar la propagación del Covid-19. En la orden, recogida por Europa Press, se recuerda que es preciso aplicar las medidas preventivas para frenar la propagación de la enfermedad, desde las pautas y recomendaciones formuladas…”.
Es decir, en toda España se está vendimiando pero con especiales medidas ante la pandemia, y poco a poco iremos conociendo la efectividad de estas medidas, así como el resultado de una vendimia en cantidad y calidad de sus vinos. Brindemos hoy por una vendimia segura.