Con el título ‘¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación’ la firma DIAM celebrará la que será su quinta jornada técnica en Rioja el próximo 23 de mayo, con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Rioja. La capital logroñesa acogerá esta nueva edición en la que se analizarán las nuevas formas de comunicación on line y el protagonismo que éstas han dado a nuevos prescriptores.

El programa de la jornada, que se celebrará en el restaurante Delicatto de 9.30 a 14.00 h, constará de tres ponencias, una mesa redonda y una cata de vinos.

Rodolfo Castro Galiana, director de Castro Galiana y Lucarno Consultores, empresa especializada en estudios para el sector del vino, analizará los medios de comunicación en el mundo del vino y su evolución y cómo las bodegas deben adaptar su comunicación a cada uno de ellos.

Jamie Goode, blogger,escritor británico de vinos para varios medios y fundador del blog wineanorak.com, hablará sobre las nuevas formas de comunicación (web 2.0, redes sociales, blogs, …) y su influencia en la reputación de un vino, la figura del consumidor como nuevo prescriptor del vino y ofrecerá claves a las bodegas de cómo interactuar con éxito, comunicarse y colaborar en línea.

José Peñin, escritor de vinos y fundador de la Guía Peñín en 1990 y Carlos González, director de la Guía Peñín, aportarán su visión sobre la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra, las tendencias y estilos de los catadores o cómo serán las guías del futuro.

Finalmente, Rodolfo Castro Galiana, Jamie Goode y José Peñin participarán en un debate titulado ‘Catadores vs consumidores. Medios tradicionales vs comunicación online’, que será moderado por la presidenta de la Asociación Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica.

La jornada concluirá con una cata comentada de vinos internacionales tapados con DIAM que estará dirigida por Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja.

Esta V Jornada DIAM llega avalada por el éxito que han cosechado las ediciones anteriores con temas como marketing y tecnología del vino en los mercados internacionales, viticultura y enología sostenible, enólogo y enoturismo, y vino y mujer.

DIAM, el corcho reinventado

Con casi 1.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón tecnológico de corcho DIAM es hoy día reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.

Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, el tapón DIAM se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.
 
FOTO: Cata celebrada en la IV Jornada DIAM.